Martes 21 de Septiembre de 2021

Del Just in Time al Just in Case. Søren Skou de Maersk

1/4/2021

Del Just in Case al Just in Time. -El Bloqueo en Suez acelerará cambios de la Supply Chain, según cree Søren Skou CEO de AP Møller-Maersk.

just in caseDel Just in Case al Just in Time. -Skou cree que una mayor exposición de la fragilidad de los modelos just in time agrega un impulso adicional al just in case, la acumulación de stocks y diversificación de proveedores.

Después de exponer aún más su fragilidad, el bloqueo en Suez por el portacontenedores Ever Given acelerará el cambio global lejos de las cadenas de suministro just in time, dijo Søren Skou CEO de AP Møller-Maersk.

El gigante naviero Maersk, a veces visto como un referente del comercio mundial dado que transporta una quinta parte de la carga oceánica del mundo, tiene varios buques entre los cientos retrasados ​​por el bloqueo del “Ever Given” y desvió 15 de sus buques alrededor de Sudáfrica, agregando aproximadamente 10 días a los viajes. También está considerando utilizar el transporte aéreo para hacer llegar componentes cruciales a los clientes.

Entrevistado por The Financial Times, Skou dijo que las empresas ya habían estado cambiando sus cadenas de suministro debido a la pandemia del coronavirus, alejándose del sistema de proveedores únicos y reconsiderando su dependencia de cadenas de suministro just in time, donde las piezas y componentes se entregan a la fabricación y plantas de montaje exactamente cuando sea necesario. En cambio, las empresas están adoptando cada vez más cadenas de suministro just in case, manteniendo niveles mucho más altos de inventario para evitar quedarse cortos por las interrupciones.

Altos costo por perder ventas
“Nos estamos moviendo hacia una cadena de suministro just in case, no just in time. Este incidente ,en el Canal de Suez, hará que la gente piense más en sus cadenas de suministro”, señaló Skou.

“¿Cuánto just in time quieres ser? Es genial cuando funciona, pero cuando no funciona, pierdes ventas. No hay ahorros de costos just in time que puedan compensar lo negativo de perder ventas».

Añadió que las empresas también se estaban alejando de depender de proveedores únicos, una decisión que podría haberles ahorrado “los últimos 5 centavos de dólar en un componente. Vemos claramente que nuestros clientes dicen que necesitamos tener varios proveedores para asegurarnos de que un pequeño subproveedor no pueda cerrarnos».

Precios elevados para continuar
Las tarifas de flete aumentaron drásticamente en los últimos meses a medida que los embarcadores de todo el mundo buscan aumentar sus inventarios después de verse afectados por la fuerte recuperación de la demanda de bienes a fines del año pasado, una tendencia que Skou espera que continúe en los próximos meses.

«Los minoristas dejaron de comprar en la primavera de 2020 y ahora están tratando de reabastecerse al mismo tiempo que hay una demanda muy fuerte», señaló. «El ciclo de reposición de stocks durará un tiempo».

También es probable que las tarifas de flete aumenten aún más debido a que los portacontenedores quedaron fuera de posición por el cierre de Suez, concluyó Skou.

Informes de reversión del just in time
Varios informes han destacado cómo la pandemia de COVID-19 obligó a los embarcadores de todo el mundo a reevaluar y probar la resiliencia de sus cadenas de suministro a un nivel mucho más profundo, junto con la adopción de mayores niveles de diversificación, innovación y larga duración de la cadena de suministro.

Después de varios informes de este tipo el año pasado, dos nuevos informes publicados este mes destacaron cómo la diversificación del abastecimiento ahora se considera fundamental para aliviar la volatilidad de la cadena de suministro, con una encuesta que encontró que casi el 90% de los embarcadores diversificaron su base de proveedores o lo están planeando. El informe “The State of The Freight 2021”, basado en una encuesta a más de 300 profesionales de la cadena de suministro, identificó lo que describe como «brechas masivas de visibilidad y necesidades urgentes de digitalización en logística» después de descubrir «cuán poco preparados estaban muchos actores de la industria cuando se producían guerras comerciales», y luego el COVID-19 sacudió las cadenas de suministro globales ”.