La tecnología blockchain está acelerando la velocidad del comercio ferroviario entre China y Europa. -Los cargamentos ferroviarios de China a Europa ahora pueden entregarse en días en lugar de meses, tras la instalación de un nuevo sistema blockchain en un importante puerto ferroviario chino.
La ruta comercial ferroviaria entre China y Europa ha sido objeto de una importante mejora de la velocidad gracias a la aplicación de la tecnología blockchain, informa el People’s Daily Online de China.
El Banco Industrial y Comercial de China ha instalado, junto con la plataforma Sino-Europe Trade Link 2.0, impulsada por blockchain, el Puerto Ferroviario Internacional de Chengdu, en la provincia de Sichuan.
Además de reducir las lentas comprobaciones de documentos logísticos, el nuevo sistema les permitirá a las empresas de comercio exterior obtener dinero directamente del banco para acelerar los flujos de efectivo.
Las operaciones en las que la carga se enviaba desde China por ferrocarril solían tardar más de un mes en llegar a sus destinos en Europa. La documentación y las cartas de porte debían ser comprobadas en cada paso fronterizo, cuya logística se veía dificultada por las dificultades de traducción y los retrasos burocráticos.
En sus primeros tres años y tres meses de existencia, el servicio de carga China-Europa consiguió realizar 200 viajes. Desde que se introdujo la tecnología blockchain, se realizó el mismo número de viajes en solo dos meses.
Un miembro del personal de ICBC les dijo a los periodistas quelas ventajas del sistema basado en blockchain la convertían en una plataforma fiable para alojar y rastrear los datos comerciales.
Lea también Trenes cargueros de China a Europa en niveles récord
«Aprovechamos los méritos de blockchain, como su naturaleza a prueba de manipulaciones y los registros de fecha, para formar datos comerciales fiables. Esto puede mejorar en gran medida la capacidad de financiación de las empresas pequeñas y medianas de comercio exterior», dijeron.
En la última década se han producido cambios radicales en la forma en que se ejecuta el comercio mundial, dijo Chen Ran, de Chengdu International Inland Port Operation, quien añadió: «En comparación con 2007, ahora tenemos el apoyo de blockchain, el Internet de las Cosas y el big data, que pueden ayudar a rastrear la logística y reducir significativamente el riesgo de daños a la carga. Así que hay una mejor protección tanto para los bancos como para los clientes».
Con información de Cointelegraph