Sábado 13 de Abril de 2024

Transporte de carga. Cuatro tendencias clave en 2023

30/12/2022

A medida que la industria del transporte de carga finaliza sus estrategias para 2023, hay algunas tendencias clave a considerar y prepararse para el próximo año

transporte de cargaQué esperar en 2023: Cuatro tendencias clave en el transporte de carga. – Después de casi tres años de interrupciones sin precedentes en la cadena de suministro, 2023 traerá su propio conjunto único de desafíos y oportunidades. Se puede esperar que los efectos de la pandemia de COVID-19, el aumento del costo de vida y los disturbios geopolíticos se extiendan hasta 2023.

Lo peor de la congestión que ha plagado la logística está disminuyendo, pero están surgiendo nuevos problemas junto con posibilidades de crecimiento. Lo que los últimos años han dejado claro es que estar preparado es clave para sobrevivir y prosperar, sean cuales sean las circunstancias.

A medida que aquellos en la industria del transporte de carga finalizan sus estrategias para 2023, aquí hay algunas tendencias clave a tener en cuenta y prepararse para el próximo año.

1. Lo inesperado se vuelve esperado
Los eventos que se produjeron en bandadas en 2022 reforzaron la importancia de las cadenas de suministro flexibles y resistentes para la industria del transporte de carga. Estos eventos aleatorios e inesperados pueden tener un efecto enorme y disruptivo en las cadenas de suministro. Desde los efectos continuos de la pandemia de COVID-19 hasta la obstrucción del Canal de Suez y la guerra en Ucrania, las cadenas de suministro se pusieron a prueba repetidamente en los últimos años. Los desafíos adicionales para el mercado de carga incluyeron escasez de personal, problemas de capacidad, inflación y picos de demanda.

Más que nunca, las cadenas de suministro están sujetas a desafíos y problemas variados e impredecibles. 2023 no será diferente y la necesidad de que los agentes de carga nacionales e internacionales se aseguren de que sean resistentes y estén listos para cualquier cosa, nunca ha sido mayor. La agilidad, la flexibilidad y la visibilidad, a menudo facilitadas por la digitalización, son clave para capear una tormenta. Con la tecnología adecuada y la capacidad de recopilar y analizar datos, los agentes de carga pueden mejorar la eficiencia. También están mejor equipados para capitalizar las oportunidades fuera de los períodos de interrupción. Según una encuesta de McKinsey, el 90% de los líderes de la cadena de suministro informaron haber invertido en tecnología de gestión digital de la cadena de suministro desde 2021, y el 80% espera continuar invirtiendo en 2023 y más allá, a menudo para apoyar la planificación avanzada.

2. La incertidumbre económica y el aumento del proteccionismo
Con las condiciones geopolíticas y el aumento de la inflación, 2023 se inclina ampliamente a una desaceleración de la actividad económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que el crecimiento económico mundial pasará del 6,0% en 2021 al 3,2% en 2022 y al 2,7% en 2023. Mientras tanto, la Organización Mundial del Comercio revisó recientemente su previsión de crecimiento para el comercio mundial en 2023 a solo 1%, por debajo de una estimación anterior de 3,4%. Esta pérdida de impulso en muchos mercados tendrá un impacto significativo en la base de clientes de los agentes de carga. Mientras tanto, la última actualización del mercado de Maersk espera que la demanda mundial de contenedores caiga entre un 2% y un 4% este año. Dice que las tarifas de flete están bajando más rápido de lo esperado y que el mercado mundial de contenedores será «ampliamente plano a negativo» en 2023.

Lea también Actualización del mercado latinoamericano de Maersk

Cada vez más países están implementando, o considerando implementar, estrategias proteccionistas para frenar las exportaciones y proteger las necesidades internas. Como resultado de la crisis entre Ucrania y Rusia, el Rastreador de políticas comerciales de alimentos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias mostró que 29 países establecieron prohibiciones de exportación de alimentos, lo que equivale a más del 18% de las calorías totales del mundo.

El Instituto Colegiado de Adquisiciones y Suministros (CIPS) dice que la tendencia es de preocupación mundial. Ha identificado los alimentos y el petróleo como objetivos comunes para los esquemas proteccionistas, pero que la gama de categorías de productos afectadas se está expandiendo.

Estos esquemas están destinados a ofrecer protección durante una crisis, pero el aumento continuo en su adopción puede tener un gran impacto en la industria del transporte de carga. Refuerza la necesidad de que los agentes de carga preparen sus cadenas de suministro para el futuro, asegurando que sean dinámicas, ágiles y flexibles para que estén listos para cualquier interrupción de la cadena de suministro y equipados para responder de manera efectiva y rápida.

El negocio global de transporte de carga está muy fragmentado. Transport Intelligence (Ti) escribió que las fusiones y adquisiciones han sido cada vez más activas en los últimos dos años debido a condiciones inciertas y turbulentas. Con el deterioro de la situación económica, es probable que 2023 traiga una mayor consolidación en el transporte de carga, ya que las empresas buscan aumentar sus capacidades y alcance geográfico.

3. La sostenibilidad como consigna
Las actitudes globales hacia la sostenibilidad han cambiado drásticamente en los últimos años y continuarán siendo una tendencia central de la industria de transporte de carga en 2023. Un Informe encargado por la Unidad de Inteligencia de la WWF dice que las búsquedas de productos sostenibles han aumentado en un total del 71% desde 2016. Según el Estudio Global de Sostenibilidad 2022 de Simon Kucher & Partners, el 71% de los consumidores de todo el mundo están haciendo cambios para vivir de manera más sostenible y comprar productos más sostenibles. En total, el 66% de los consumidores clasifican la sostenibilidad como uno de los cinco principales impulsores detrás de una decisión de compra, frente al 50% en 2021. Cuando se trata de mejorar la sostenibilidad, la industria del transporte de carga puede desempeñar un papel clave.

El Sustainable Freight Buyers Alliance dice que el transporte de mercaderías representa el 8% de las emisiones globales de CO2, con un aumento previsto al 42% para 2050. Los agentes de carga tienen un importante poder de negocio y pueden apoyar la transición a una industria logística más sostenible. Al pedir y optar por productos de transporte sostenibles, pueden ayudar a cambiar el dial y reducir las emisiones. También pueden ser defensores de la digitalización, que puede ayudar a identificar los puntos débiles y la eficiencia en la cadena de suministro para mejorar la sostenibilidad.

4. Los agentes de carga digitales ocupan un lugar central
Las transformaciones digitales están ocurriendo en la mayoría de las industrias, y el transporte de carga no es una excepción. Los agentes de carga digitales utilizan la tecnología para coordinar y controlar el transporte de mercaderías.

Los agentes de carga digitales tienen muchas fortalezas, que incluyen:

  • Mayor capacidad para medir y satisfacer la oferta y la demanda
  • Oportunidades para mejorar la eficiencia
  • Mayor capacidad para centralizar y analizar datos
  • Automatización y simplificación de tareas

Según Allied Market Research, se espera que el mercado global de carga digital crezca a una tasa promedio del 23% en los próximos años. Comenzó en solo US$ 2.920 millones en 2020 y alcanzará los $ 22.900 millones en 2030. Esto equivale a más del 8% del Mercado global total de transporte de carga, siendo 2023 un año clave para la innovación y el crecimiento.

La creciente importancia del transporte de carga digital también puede contribuir a una mayor consolidación en la industria, con empresas que buscan aumentar sus capacidades tecnológicas.

Superar desafíos y aprovechar oportunidades en 2023
Las peores disrupciones de los últimos años parecen estar detrás de las empresas de transporte de carga. Sea Intelligence reportó recientemente que, en ausencia de interrupciones inesperadas, las tensiones del shipping volverán a la normalidad en marzo de 2023. Pero, a medida que los viejos desafíos se desvanecen, otros nuevos tomarán su lugar. Comprender las tendencias de la industria del transporte de carga y estar preparado para todos los escenarios priorizando la resiliencia y agilidad de la cadena de suministro será parte de la solución.

2023 será un año diferente a cualquier otro para la industria del transporte de carga y uno que requerirá estar listo para cualquier desafío.

Fuente: Maersk