Lunes 06 de Febrero de 2023

Hyperloop chino, posible competencia de los aviones

24/1/2023

El Hyperloop, si llegara a alcanzar las velocidades prometidas, pasaría a ser el medio de transporte más veloz del mundo superando a los aviones

HyperloopHyperloop chino, posible competencia de los aviones tradicionales. –Uno de los muchos atractivos del transporte aéreo es su rapidez: los aviones de carga de pasajeros pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a 900 km/h. Ya se quiere replicar esta ventaja desde otros sectores, como el terrestre. De ahí nace el concepto de Hyperloop, un tubo de vacío que pueda transportar tanto mercancías como a personas. China ha completado una serie de pruebas que ponen al país asiático a la cabeza del desarrollo de esta tecnología, al menos por el momento. 

Primeros pasos en China
El periódico South China Morning Post ha confirmado con otras fuentes, como China Space Newsla realización de pruebas piloto de su propio Hyperloop en la provincia de Shanxi. Para las pruebas se diseñó una cápsula apta para el transporte de pasajeros a tamaño real. El proyecto pretende alcanzar velocidades superiores a los 1.000 km/h, ofreciéndose como una solución interesante a los transportes por tierra actuales. Además, es un sistema mucho más sostenible que los ofertados por los trenes actuales, ya que su bajo consumo energético le permite ser alimentado por energías renovables.

El concepto de Hyperloop nació de la reinterpretación de Elon Musk de los trenes al vacío, donde los tubos por los que pasa la cápsula de transporte están sellados y sometidos a presiones bajas para eliminar la resistencia y las fricciones que causa el aire. Esto, en teoría, le permitiría alcanzar velocidades hipersónicas. Decimos en teoría porque aún no se han llegado a esos números. De hecho, las pruebas chinas solamente llegaron a conducir la cápsula a unos 50 km/h, velocidad a la que va un automóvil por las calles de un pueblo. Sin embargo, esto se debe también a que la distancia a recorrer fue de un poco más de 200 metros. A medida que se construyan tubos más grandes, se podrá comprobar la velocidad real del Hyperloop. Desde China buscan ampliar la red actual de 2 kilómetros de largo a una de 60 kilómetros.

China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) es la encargada de construir y gestionar la instalación donde se realizan las pruebas. CASIC informó de que los componentes críticos, incluidos los imanes superconductores, los sistemas eléctricos de alta potencia, los controles de seguridad de IA, los dispositivos de comunicación inalámbrica y los sensores, funcionaron todos según lo previsto durante las pruebas, allanando el camino para futuros experimentos a velocidades más altas. 

Antecedentes y competencia
Aunque China haya llegado tarde al desarrollo de la tecnología de Hyperloop, parece que ha venido para quedarse. The Boring Company, la empresa creada por Elon Musk para llevar a cabo pruebas y actividades relacionadas con su propia invención, desmanteló su túnel de pruebas el año pasado. Hyperloop One, del creador de Virgin Galactic, también se enfrentó a problemas técnicos y económicos, abandonando la idea de transportar a seres humanos.

En el caso de China, el equipo de CASIC comenzó a construir la pista del Hyperloop y a poner a punto todos sus elementos en abril del año pasado, culminando sus esfuerzos en las pruebas realizadas este pasado 14 de enero. Aunque el objetivo principal es el de transporte de humanos y mercancía, algunas lenguas dicen que las tecnologías estudiadas para el Hyperloop, como la propulsión electromagnética o los sistemas de gestión de energía, podrían tener relevancia de cara al mundo militar. 

¿Hyperloop en España?
En la página web de Ferrovial, empresa nacional de infraestructuras de transportes, ya se habla del Hyperloop como un elemento a introducir en la red ferroviaria de España. Allí podemos leer que «si se alcanzan los resultados esperados, en esta década se desplegarán las primeras líneas de hyperloop con fines logísticos y de transporte de pasajeros. La empresa española Ferrovial, con la asistencia técnica de Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT), está trabajando para proyectar y anticipar el impacto del Hyperloop en los servicios y las infraestructuras de movilidad».

El Gobierno publicó un plan de desarrollo del proyecto Hyperloop en España en 2018, donde se detallan los hitos que han acontecido en el país. Además, se han hecho avances en Zaragoza, escogiendo a la ciudad como banco de pruebas para el Hyperloop del holandés Centro Europeo Hyperloop.

Con información de Aviación Digital