Martes 21 de Marzo de 2023

Velas de rotor. MOL y Vale las instalarán en un granelero

9/3/2023

Las velas de rotor son una versión modernizada del rotor Flettner y utilizan el efecto magnus para generar empuje hacia adelante

velas de rotorMOL y Vale instalarán velas de rotor en un granelero Capesize. – Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Vale International anunciaron haberse asociado para reacondicionar un granelero del tipo Capesize de 200.000 ton con velas rotor de 35 metros x 5 metros, producidas por Norsepower. No se reveló el nombre del buque que actualmente es utilizado bajo un contrato a medio plazo para el transporte de mineral de hierro para Vale.

Se espera que la instalación de este tipo de velas tenga lugar en la primera mitad de 2024. Las velas de rotor son una versión modernizada del rotor Flettner y utilizan el efecto magnus para generar empuje hacia adelante, reduciendo así el consumo total de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Las velas Norsepower Rotor Sails están hechas de material compuesto ligero y resistente y están equipadas con un sistema de control totalmente automatizado que produce empuje a medida que el viento genera presión diferencial alrededor del rotor giratorio mientras el buque navega.

Lea también Sistema de vela rígida en otro granelero de MOL

Combinada con la tecnología de optimización del viaje, se espera que la instalación de las dos velas reduzca las emisiones de combustible y gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente entre un 6 y 10%. Esto permitirá avances significativos hacia los objetivos de descarbonización y reducirá el consumo de combustible.

Norsepower ya ha instalado su versión de las velas de rotor en varios buques, incluido un Very Large Ore Carrier (VLOC) de nueva construcción fletado a Vale con cuatro velas de rotor instaladas.

MOL y Vale dijeron que ambos están comprometidos con el transporte responsable de mineral de hierro y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La asociación representa un paso importante hacia el logro de un transporte marítimo sostenible y la lucha contra el cambio climático.