Martes 10 de Septiembre de 2024

Digitalización del comercio marítimo mundial

15/5/2024

El proyecto “Digitalización del comercio marítimo mundial”, que incluye a Maersk, apunta a hacer que las tramitaciones aduaneras sean ¿más eficientes?

Digitalización del comercio marítimo Digitalización del comercio marítimo mundial. –En el vertiginoso mundo del comercio mundial, la eficiencia es clave. Pero durante años, el despacho de aduanas ha sido una causa común de retrasos: los procesos aduaneros en algunos países son complejos y, a menudo, se basan en papel.

A menudo, las declaraciones de aduana solo se pueden presentar después de que las mercaderías hayan llegado físicamente al país, lo que deja poco tiempo para procesar las declaraciones y, a menudo, da lugar a retrasos e interrupciones en la cadena de suministro. 

Una cooperación entre el sector público y el privado para agilizar el comercio
Ahí es donde entra en juego el proyecto «Digitalización del comercio marítimo mundial» (DGMT), cuyo objetivo es agilizar y digitalizar los procedimientos aduaneros. El proyecto DGMT reúne a socios públicos y privados, todos a bordo para hacer que el despacho de aduanas sea más eficiente y centrarse en facilitar el comercio.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Desarrollo de Alemania, desarrollado por las Naciones Unidas, con aportes de la industria y pruebas de Maersk, y dos países piloto: Sri Lanka y Camboya. Los aportes de cada una de estas partes son un esfuerzo conjunto para impulsar la facilitación del comercio y reducir drásticamente el papeleo. 

Lea también Digitalización de la Carga Aérea de IATA

La tecnología en el centro de la eficiencia de las aduanas
En el centro de la «Digitalización del comercio marítimo mundial» se encuentra ASYHUB, un software desarrollado por las Naciones Unidas. ASYHUB es una plataforma abierta y estandarizada que conecta los datos de los transportistas con los sistemas aduaneros nacionales.

En lugar de avisar a los funcionarios de aduanas con muy poca antelación sobre la carga que llega, los transportistas y comerciantes pueden enviar la información de la carga y los documentos aduaneros electrónicamente con semanas de antelación a ASYHUB, lo que permite el procesamiento de las declaraciones antes de la llegada. Las autoridades aduaneras pueden utilizar esos datos para realizar análisis de riesgos y planificar el proceso de despacho de la carga antes de su llegada al puerto. Eso significa que solo se inspecciona la carga de alto riesgo y el resto es libre de pasar rápidamente por la aduana.

Más allá de ahorrar tiempo y dinero, el proyecto DGMT tiene como objetivo reducir las emisiones. Al reducir los retrasos y optimizar las operaciones, se espera que reduzca las emisiones en 20 kg por contenedor, lo que nos ayudará a navegar hacia un futuro más ecológico.

A medida que el proyecto DGMT se pone en marcha en Sri Lanka y Camboya, ya se ha comenzado a trabajar para expandirse a más países, haciendo que el comercio mundial sea más fluido, rápido y digital que nunca.

Fuente: Hellenic Shipping News con información de Maersk