MSC encargó 24 fullcontainers de 19.000 y 21.000 TEUs. –MSC encargó a dos astilleros chinos la construcción de 24 buques fullcontainers de combustible dual preparados para la utilización de gas natural licuado (GNL).
Quienes llevarán a cabo la construcción de los buques serán los astilleros Jiangsu New Hantong Heavy Industry (JNHHI) y Zhoushan Changhong International Shipyard (ZCIS).
Según Alphaliner, JNHHI construiría doce buques de transporte de contenedores de 21.000 TEUs de capacidad y ZCIS estaría a cargo de la construcción de otros doce fullcontainers de 19.000 TEUs. Estos pertenecerán a la clase Post-Neopanamax (PNPX), tamaño intermedio entre los Neopanamax y los Megamax (MGX).
Los buques de 21.000 TEUs que MSC encargó al astillero JNHHI dispondrán de un diseño con 23 bahías y 23 filas, y estarán equipados con sistemas de contención de GNL de tipo C, optimizados para una mayor eficiencia de espacio. Se estima que los fullcontainers de 19.000 TEUs a construir por ZCIS, también estarían equipados con tanques de GNL de tipo C.
Estas órdenes de pedido por 24 unidades sumarán 480.000 TEUs más a las órdenes de MSC que, al día 20 de agosto y según Alphaliner en su Top 100, ya son más de 1.800.000 TEUs de capacidad en construcción que MSC encargó. Se estima que los buques podrían estar programados para su entrega a partir del segundo semestre de 2027.
No fue informado el costo de los fullcontainers encargados, pero Alphaliner estima que los de 19.000 TEUs rondarían los US$ 210 millones de cada uno, y los de 21.000 TEUs alrededor de US$ 222 millones por buque.
Alphaliner señala además que MSC podría estar en negociaciones para encargar la construcción de más nuevos buques, especialmente de entre 11.000 y 12.000 TEUs de capacidad. La naviera estaría en conversaciones con los astilleros Jiangsu Rongsheng Heavy Industries y Penglai Zhongbai Jinglu Ship Industry Company para posibles nuevos pedidos.
Estas acciones estarían en línea con la reciente estrategia de la naviera para aprovechar las capacidades de astilleros que tradicionalmente no se especializan en la construcción de grandes portacontenedores, motivo que les permitiría obtener fechas de entrega más cortas ya que los principales constructores de grandes buques tienen su capacidad de construcción casi completa durante los próximos años.