Tarifas de flete de contenedores. -Ha sido otro mes excelente, para las tarifas de flete marítimo contratadas a largo plazo, ya que el costo de asegurarse los envíos de contenedores aumentó un 10,1% en junio. Siguiendo los pasos del aumento récord en mayo del 30,1%, esto ahora significa que las tarifas de flete se sitúan un 169,8% más altas que en esta época del año pasado, con solo dos meses de descenso en los últimos 18 meses. Con un grado de incertidumbre macroeconómica que nubla el horizonte, todas las principales operaciones vieron subir los precios, con algunos corredores marítimos mostrando ganancias significativas.
Una cuestión de sostenibilidad
«El desarrollo que vienen teniendo las tarifas de flete, que habría sido noticia de primera plana hace unos años, está en peligro de convertirse en la norma en un entorno de mercado que es históricamente caliente», afirmó Patrik Berglund, CEO de Xeneta. «Después del colosal aumento del mes pasado, vemos otro aumento del 10%, empujando a los propietarios de carga a los límites, mientras que los transportistas se llenan los bolsillos. Una vez más, tenemos que preguntarnos, ¿es esto sostenible? Y las señales están mostrando que, bueno, podría no serlo».
Berglund señala que la caída de las tarifas de flete al contado -que puede tentar cada vez más a los transportistas a alejarse de los contratos tradicionales- además de la inminente acción industrial en los puertos (en Europa y, potencialmente, en los Estados Unidos) podría dañar aún más la confiabilidad de los itinerarios justo cuando se están recuperando de la reciente congestión y la interrupción inducida por el COVID. Además, está el hecho de que EE.UU. ha promulgado la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, diseñada para evitar que las compañías navieras se beneficien en exceso, y la sombra inminente de una inflación generalizada que puede afectar la demanda de los consumidores y la desaceleración de la actividad económica.
Relaciones desgastadas
«Los transportistas lo han tenido «todo a su conveniencia» durante los últimos 18 meses más o menos», comenta Berglund, «pero ¿estudiarán ahora esta amplia gama de factores con cierta preocupación? No mientras las tarifas continúen aumentando, pero la relación entre su comunidad, los embarcadores y, hasta cierto punto, otras partes interesadas clave de la sociedad se ha visto dañada por la interrupción, los servicios de mala calidad (en términos de confiabilidad) y los desbocados aumentos de tarifas.
«Ya hemos visto a algunos propietarios de carga que buscan distanciarse de los transportistas tradicionales y, por ejemplo, fletar sus propios buques, y hay que preguntarse qué pasará después. ¿Continuarán los transportistas pagando altísimas tarifas de flete contratadas en una atmósfera de disminución de la demanda, inflación, incertidumbre geopolítica, interrupción y la amenaza continua de restricciones de COVID? Uno siente que «algo» tienen que dar».
El único camino es hacia arriba
Por el momento, sin embargo, las flechas de las tarifas de flete continúan apuntando hacia el cielo en todos los ámbitos. Según el XSI® de junio, que mapea los desarrollos en todos los corredores comerciales más significativos, los puntos de referencia de importación y exportación mostraron un crecimiento universal.
El índice de importaciones europeas continuó su reciente ascenso, subiendo un 13,7% hasta situarse un 163,4% por encima del período equivalente del año pasado. El índice de exportación regional aumentó un 6,2% y ahora creció un 148,2% interanual. Señales similares se observaron para las importaciones y exportaciones del Lejano Oriente, con las primeras aumentando un 5% (un 62,5% más que el 21 de junio) y las segundas saltando un 11,6%. El punto de referencia de las exportaciones es ahora un poderoso 200,6% más que el año anterior. Este desempeño se reflejó en la cifra de importaciones de EE.UU., que subió un 8,6% durante el mes para ubicarse en un 203,2% frente a junio pasado. El crecimiento de las exportaciones fue más modesto, con un aumento del 0,3% que llevó al índice un 41,7% al alza interanual.
«A medida que entramos en otro período de agitación, los embarcadores se transformarán en compradores reacios al riesgo. Lo más importante para ellos será qué operaciones adquirirán en el mercado spot y cuáles en el mercado de contado, y su duración. Su objetivo será lograr el mejor equilibrio posible entre ambos mercados en función de sus propias necesidades comerciales», asegura Berglund.
Manténgase atento
Berglund concluye diciendo: «Los transportistas son muy conscientes de cómo sus estrategias han pagado dividendos, y no querrán renunciar a esta posición de poder en las negociaciones contractuales. Pero al mismo tiempo, ellos, al igual que los cargadores, no pueden controlar los factores macro que dictan la economía en general. La complejidad de la situación hace que sea difícil pronosticar cómo se desarrollará esto, pero, una cosa es segura, esto va a suceder. Manténgase atento a la última inteligencia de mercado para brindarle la comprensión que su negocio necesita».
El XSI® de Xeneta se compila a partir de los últimos datos de tarifas de flete marítimo en todo el mundo. Las empresas que participan en la plataforma de benchmarking y análisis de mercado incluyen nombres como ABB, Electrolux, Continental, Unilever, Nestlé, L’Oréal, Thyssenkrupp, Volvo Group y John Deere, entre otros.
Con información de AJOT



















