El gigante brasileño Cosan fusionará su división de cadena de suministro, Rumo Logística, con América Latina Logística (ALL) para crear lo que sería la mayor compañía ferroviaria y logística de Latinoamérica.
El acuerdo de fusión está valorado en US$ 4,7 mil millones.
ALL emplea a más de 12.000 personas y cuenta con una red ferroviaria con un total de 13.000 kilómetros de vías, que abarca seis estados brasileños que representan casi el 80 % de las exportaciones del país.
También cuenta con dos filiales, Brado Logística (tráfico de contenedores por ferrocarril y terminales portuarias) y Ritmo Logística (soluciones para el transporte de mercaderías por carretera, incluido el transporte combinado ferrocarril-carretera).
En cuanto a Rumo, se describe a sí misma como la empresa líder mundial en logística para la exportación de azúcar. Su terminal en el Puerto de Santos tiene una capacidad anual total de más de 12 millones de toneladas.
En un comunicado enviado al mercado, Cosan dijo que los activos de ALL serían absorbidos por la unidad de negocios Rumo que se separó del grupo y cotiza en la bolsa de valores de Sao Paulo.
«La logística en Brasil está en desventaja debido a las malas carreteras y terminales portuarias congestionadas, y la forma más fiable de transporte puede ser a menudo el transporte ferroviario», comentó un consultor de la cadena de suministro al Lloyd´s Loading List.
«De esta forma Cosan, uno de los principales exportadores y embarcadores de materias primas como el azúcar y los porotos de soja, se está asegurando una valiosa capacidad ferroviaria a través de la adquisición de ALL. »
Pero la alianza también podría servir como un catalizador para el cambio en un país donde los puertos y la infraestructura de transporte no han conseguido mantener el ritmo del espectacular crecimiento de las exportaciones y amenazan el surgimiento de Brasil como una potencia económica», añadió.
Fuente: Lloyd´s Loading List
Traducción de Revista Marítima



















