Lunes 24 de Septiembre de 2018

Alentador pronóstico del HSBC para el mercado argentino en los próximos años

1/3/2012

Según el Trade Forecast Research, el informe semestral realizado por HSBC que pronostica el curso delcomercio exterior, Argentina crecerá un 162.79% entre 2012 y 2016 en elComercio Internacionaly la tendencia general a nivel global para este sector será positiva.

El crecimiento delcomercio exteriorfomenta el despegue de la economía local.

Según el Trade Forecast Research, el informe semestral realizado por HSBC que pronostica el curso delcomercio exterior, Argentina crecerá un 162.79% entre 2012 y 2016 en elComercio Internacionaly la tendencia general a nivel global para este sector será positiva.

Más allá de queel mundose enfrenta con diferentes desafíos económicos, el reporte de HSBC sugiere que existen razones para mantener el optimismo en relación al mercado internacional. A pesar de la coyuntura actual, se estima un crecimiento acelerado para 2014, en lugar de 2015, como se preveía anteriormente. Después de 2014, la economía mundial pondrá fin a un período de lento crecimiento y contracción y repuntará en elcomercio exteriortal como lo indicaran las proyecciones del PBI. En los próximos 5 años se prevé que el comercio mundial crezca a una tasa anual de 3,78% debido, principalmente, a la expectativa de una pronta recuperación de la economía mundial en general. En el período 2017-2021, el informe plasma un crecimiento anual mayor del 6,23%, ya que los bienes de exportación recuperarán su dinamismo. Como resultado se estima que elcomercio exteriorcrecerá 86% en los próximos 15 años.

Dentro del corredor comercial integrado por Argentina, China, Chile y Brasil, siendo estos últimos países los principales socios de nuestro país, se vislumbran tiempos de importaciones y exportaciones emergentes y de crecimiento acelerado en comparación al promedio del resto de los países del mundo.

El pronóstico de HSBC predice que el crecimientode la Argentinaestará en 6,16%, siendo esta cifra más alta que la tasa media de crecimiento parael mundo en2012. Se prevé que para 2016 el crecimiento del comercio total de Argentina seadel 24,99% por encima del crecimiento promedio del mundo, y que en 2026 la brecha se amplíe aún más a 63,55%. El crecimiento mundial se debe a un crecimiento acelerado después de 2015 en América Latina y Asia-Pacífico, y Argentina está bien posicionada para tomar ventaja de esto con los corredores de comercio claves, con Brasil, Chile y China.

En las exportaciones a Brasil primarán los suministros automotores. Pero Argentina no solo será importante para el comercio intra regional, ya que sus exportaciones a países como Irán, Suiza, Canadá, Vietnam e Indonesia también aumentarán.

Así también, Argentina incrementará sus importaciones, principalmente con sus socios más destacados: Brasil, China y Estados Unidos, pero manteniéndose una balanza comercial positiva. En relación a Brasil, tal como con las exportaciones, los principales productos importados desde este país serán las autopartes y en cuanto a China serán los productos electrónicos. Además de estos crecerá la relación con Coreadel Sur, India, Tailandia, Turquía y República Checa.

Fuente: http://tradeconnections.corporate.hsbc.com/en/Reports.aspx