Domingo 23 de Febrero de 2020

Arlog: 1º Desayuno 2012

15/3/2012

ARLOG abordó los factores clave para potenciar los RR.HH. en su primer desayuno del 2012

La Asociación Argentina de Logística Empresaria presentó en su primer desayuno del año y ante más de 120 asistentes, las perspectivas de la situación laboral y sindical en el sector, junto con la problemática de retener al personal clave. El encuentro se llevó a cabo el 14 de marzo pasado en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Contó con las disertaciones de Lucio Zemborain, titular del departamento de Asuntos Laborales de FADEEAC; Ariel Castiglioni, director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Liderazgo del ITBA, y Juan Manuel Cueto, director asociado enla consultora Wall Chase.

Al inicio de las disertaciones, Juan Manuel Cueto señaló que una de las áreas de mayor demanda de “talento”, en los últimos cuatro años, fue la de logística y supply chain, debido a que el sector “tomó un rol más protagónico dentro de las organizaciones y se internalizó la necesidad de cambiar el perfil de sus profesionales, buscando graduados universitarios, con competencias de idiomas, perfiles corporativos y adaptables al cambio”.

El experto también remarcó que las claves para el management y los recursos humanos radican en “definir el perfil que necesita cada compañía y en alinear esas expectativas con la disponibilidad del mercado”. En tanto, sostuvo que, además, se deben tener en cuenta la oferta de profesionales y los resultados que incluyen el tiempo de búsqueda y el incremento de los salarios.

A continuación, Ariel Castiglioni, socio director de Integrar RR.HH. y director del ITBA, se dio el lujo de empezar con un concepto por lo menos polémico. Según afirmó, “sólo el 15 % de los integrantes de las compañías tiene talento”. Por lo tanto, remarcó que el desafío pasa por identificarlo. Añadió al respecto que “la retención no tiene que ver con el dinero” y que “un equipo motivado resulta más barato para la empresa”.

Además, subrayó la importancia de la comunicación y el liderazgo. “Es fundamental conocer las necesidades y expectativas de la empresa y los empleados. Desarrollar personas y formar sucesores son dos funciones que un líder debe tener”. También mencionó un estudio por el experto en recursos humanos Jac Fitz-Enz que indica que “las causas por las que una persona se incorpora a una empresa no son las mismas por las que se queda ni por las que eventualmente decide irse”.

El estudio señala la división entre los factores “atractores”, como la compensación, los beneficios y la estabilidad de la empresa), los “retentores”, como el desarrollo, la comunicación y la compensación, y los “expulsores”, como el crecimiento laboral y salarial o el horario extendido. En ese sentido, aseguró que “la gestión de personas no es delegable ni tercerizable”.

La pata sindical

A Lucio Zemborain le tocó cerrarla jornada. Eltitular del departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentinade Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se refirió a la situación sindical, en particular de la renovación de las autoridades en la Confederación General del Trabajo y su posible impacto en la conflictividad del sector.

En este sentido, comentó que “el Gobierno pretende imponer a un referente del sector industrial a la cabeza de la CGT, en lugar de Hugo Moyano”. Según Zemborain, al momento se barajan dos candidatos: Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica(UOM), y Ricardo Pignanelli, titular del gremio de mecánicos (SMATA). Según el abogado de FADEEAC, de asumir el titular de la UOM, el aumento de las paritarias podría ser inferior al 20 %, alineado con las aspiraciones del Gobierno.

No obstante, descartó que “el gremio de los camioneros querrá mantener a su secretario en el cargo y este movimiento de la interna sindical podría influir en la operatividad de las empresas”. De hecho, aventuró que Moyano “tratará de lograr un marcado aumento, que difícilmente las empresas puedan pagar en el contexto de la alta inflación”.

Fuente: Arlog