Miércoles 21 de Agosto de 2019

Europa: El volumen de contenedores revela el riesgo de recesión

7/6/2012

Los resultados del tráfico portuario del norte de Europa apuntan aún más hacia una profunda recesión

Los resultados del tráfico portuario del norte de Europa apuntan aún más hacia una profunda recesión mientras se mantienen las esperanzas para la temporada alta.
Las cifras del tráfico portuario para el mes de mayo apuntan a una recesión europea aún más profunda que la que se había previsto, advierten los autores del último informe del Global Port Tracker.
Dicen que las indicaciones del volumen de comercio sugieren que la desaceleración ha comenzado y que los deseos de una buena temporada alta están comenzando a evaporarse.
«Hay poco o ningún crecimiento en comparación con el 2011 y, para el final del segundo trimestre, se pronostica que los volúmenes ingresarán en una recesión más grave», señaló Ben Hackett de la consultora, Hackett Associates.
Las importaciones marítimas totales a Europa se prevé tengan un aumento de un 2,3% en 2012, con una subida del 2,8% previsto en el norte de Europa y un aumento de 1,3% proyectado en la región del Mediterráneo y Mar Negro. Estas cifras son sustancialmente más débiles que en el año 2011.
Las importaciones del norte de Europa en el primer trimestre. comparadas con el último trimestre del año pasado permanecen prácticamente sin cambios, pero se redujeron un 2% respecto al mismo periodo del 2011. Las exportaciones, sin embargo, se incrementaron en casi un 6% año a año, pero por debajo del 1% sobre el trimestre anterior.
«Si esta tendencia continúa el comercio se verá afectado en peores formas de las esperadas», dijo Hackett.
Además agregó que: «Por el lado de las exportaciones marítimas, prevemos un aumento total de exportaciones del 4,7% en el 2012, con una ganancia prevista en el norte de Europa del 6,7%  y una caída proyectada del 0,5% en la región del Mediterráneo y Mar Negro. Sin embargo, el riesgo es que si la economía china sigue debilitándose, las exportaciones sufrirán un duro golpe”.
“Un colapso parcial del euro, la alta deuda soberana de los países y un sistema bancario inestable, están citados en el informe como factores que podrían conducir a Europa a años de recesión”.
«Los cambios de gobierno en muchos de los países de la eurozona pueden dar lugar a políticas de crecimiento, pero sólo si se puede cambiar la política alemana antes de las elecciones del próximo año», agregó Hackett”.
«No podemos ser optimistas acerca de poder cubrir la nueva capacidad que está entrando en funcionamiento ni acerca de la reducción de las pérdidas de explotación de las compañías, desde luego no en 2012, y probablemente no antes de 2014.»

Fuente: Mike Weir para Lloyds Loading List