Miércoles 17 de Julio de 2019

Análisis Portuario: el comercio se ralentiza en Europa

3/7/2012

El autor del informe ”Global Port Tracker for North Europe” prevé una desaceleración en la Unión Europea tanto de importación como de exportación.

Las vagas declaraciones por parte de los dirigentes de la Eurozona sobre las articulaciones de la crisis bancaria en alza no puede ser todo lo que está destinado a ser. Los indicadores a corto plazo siguen apuntando a una drástica disminución del comercio y la economía de cara a la recesión. Los volúmenes de comercio siguen en declive.
Las tasas de crecimiento de las importaciones del norte de Europa se están moviendo hacia territorio negativo y las exportaciones siguen estancadas desde hace algunos meses.
Las últimas noticias en el corazón industrial de Alemania sugieren que veremos una disminución de las exportaciones en los próximos seis meses «, señaló Ben Hackett de Hackett Asociados, que publica el Global Port Tracker.
El modelo para el norte de Europa del Global Port Tracker sugiere que para las importaciones europeas en su conjunto, la tasa de crecimiento en 2012 será de alrededor de 1,5%, que es menos de un tercio de lo que fue el año pasado.
El Norte de Europa será débil ya que la mayoría de los países se encuentran en o cerca de una recesión, tal como se define por un crecimiento negativo del PIB.
En las exportaciones del norte europeo se proyecta un crecimiento de alrededor del 3% para este año, un tercio del crecimiento experimentado en 2011.
La tendencia de los seis puertos del área de distribución del Norte, que también incluye el comercio intraeuropeo, se muestra también similar, con un volumen de salida proyectado de un 5,2% y el volumen de entrada de sólo 2,4% en 2012, contra los valores del 2011. Ambas tasas de crecimiento están también muy por debajo del rendimiento del año pasado.
Para los seis puertos supervisados, se pronostica que las ganancias interanuales serán sólo la mitad en los próximos seis meses y en tres de los cuatro próximos trimestres. De los puertos mas afectados, uno de ellos será el de Rotterdam, debido a su fuerte dependencia con el Lejano Oriente; Amberes se espera se mantenga relativamente estable, con un cierto crecimiento.
Se pronostican caídas interanuales de Rotterdam, en cada mes hasta septiembre, aunque el crecimiento anual se prevé para el último cuarto del 2012 y el primero del 2013. Los volúmenes de entrada se prevé disminuyan 4,7% en 2012, mientras que los volúmenes salientes se proyectan con un crecimiento de 0,4%.
Sönke Maatsch del Instituto de Economía de transporte y logística sugiere que no veremos muchos cambios en las cuotas de mercado de este año.»Las cuentas de las terminales de contenedores serán mucho menos afectadas por la reciente desaceleración que las de los servicios de líneas regulares. Incluso con las estrategias de precios muy diferentes, los cambios de cuota de mercado serán limitados y en su mayoría se verá en los transbordos.»Cuando las capacidades se completen durante los próximos años, volveremos a ver una «normalización» de las cuotas de mercado similares a lo que hemos observado durante los últimos trimestres».

Fuente: Lloyds Loading List