Sábado 19 de Octubre de 2019

Actividades de Detección Radiológica en puertos de Buenos Aires y Dock Sud

11/9/2012

La República Argentina está tomando medidas de seguridad y de resguardo al revisar todos los contenedores de carga marítima.

La República Argentina está tomando medidas de seguridad y de resguardo al revisar todos los contenedores de carga que transitan por la Terminal de Contenedores Exolgán, Terminales Río de la Plata, Terminal 4 APM, y BACTSSA buscando la presencia de material nuclear y radioactivo.
La fecha de comienzo de implementación de la iniciativa de Megapuertos será informada próximamente por la Dirección General de Aduanas. A continuación transcribimos la información brindada por la AFIP/Aduana en su folleto informativo.
Los detectores de radiación no representan peligro
Los paneles blancos instalados en los predios seleccionados son detectores de radiación. Estos detectores no emiten ninguna tipo radiación. Estos no son motivo de preocupación para la salud de ningún individuo que conduzca por en medio de ellos, ni para los trabajadores en su cercanía.
Obedezca los mecanismos de control de tráfico
Los mecanismos de control de tráfico son para asegurar que los vehículos sean escaneados uno a uno a la velocidad máxima de8 km/h. Por favor, no pare en medio de los paneles. Si suena la alarma mientras va manejando por entre los detectores, oficiales de la terminal o señales electrónicas lo dirigirán hacia un área de inspección. Los conductores deberán obedecer las instrucciones de los oficialesde la terminal y de la AFIP/Aduana.
¿Que sucede si hay una alarma?
El personal de AFIP/Aduana determinará si la alarma fue causada por una carga con licencia legal, o por transporte ilegal de material radioactivo. Muchos tipos de carga legal (tales como mármol o el azulejo) emiten cantidades pequeñas de radiación de ocurrencia natural que pueden causar la alarma. Con la cooperación del conductor, los oficiales de AFIP/Aduana podrán rápidamente resolver muchas de las alarmas sin más inspecciones.
Inspección especializada cuando es necesaria
En ocasiones en que el personal de AFIP/Aduana no puedan resolver rápidamente una alarma, se requerirá de una mayor investigación, incluyendo la posibilidad de descargar y examinar el contenido de los contenedores de carga, los oficiales de AFIP/Aduana proveerán las instrucciones si se requiere de un examen mas detallado.
La radiación natural nos rodea
La Tierra esta constantemente expuesta a la radiación natural de fuentes cósmicas tales como el sol. Materiales radioactivos naturales también existen en la Tierra. Si hay una alarma, esto no significa que haya algún problema de seguridad o de resguardo. La mayoría son alarmas inocentes causadas por materiales radioactivos naturales. Los oficiales de AFIP/Aduana proveerán las instrucciones si se requiere de un examen mas detallado.
Contactando al Gobierno Argentino
Si tiene cualquier pregunta con relación a las actividades de detección en esta terminal, por favor comuníquese con la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas, o con el personal administrativo de la terminal.