Viernes 29 de Marzo de 2024

Las aerolíneas brasileñas Gol y Tam anuncian despidos

5/3/2013

Las dos principales aerolíneas de Brasil, Tam y Gol anunciaron despidos con motivo de reducir costos.

Tam, que se fusionó el año pasado con la chilena Lan para crear Latam Airlines Group, informó el lunes que el 1 de marzo que eliminó empleos en los aeropuertos de São Paulo, Rio de Janeiro y Foz do Iguaçu, donde tanto Tam como Lan tenían operaciones.
La compañía no detalló cuántos puestos eliminó en los tres aeropuertos. Por otra parte, Gol dijo que tras fracasar las negociaciones con sindicatos, decidió proseguir con los despidos que tenía programados.
Tras la adquisición el año pasado de Webjet, la cuarta aerolínea brasileña, la empresa eliminó 850 puestos de trabajo, incluidos pilotos, azafatas y personal de tierra. Un juez de Río de Janeiro, sin embargo, determinó en diciembre que Gol debía retener a los empleados o pagar una multa de 20.000 reales (US$10.080) por cada empleado que no sea recontratado, así como una posible indemnización de 5 millones de reales.
En un comunicado Gol dijo que no logró un acuerdo con los sindicatos tras dos meses de negociaciones, y decidió proseguir con los despidos.
La compañía declinó aclarar si eso significa el despido de todos los 850 empleados afectados originalmente, y si pagará la multa impuesta por el juez.
Según el sindicato de pilotos, se fijó una audiencia judicial para el 25 de marzo con el fin de discutir la eliminación de los puestos de trabajo.
Tam y Gol, que dominan más de 75% del mercado de transporte aéreo de Brasil y la mayoría del mercado internacional del país, han reducido su cantidad de vuelos desde el año pasada tras sufrir fuertes pérdidas. Pese al crecimiento de dos dígitos del mercado aéreo brasileño, las aerolíneas se han expandido con demasiada rapidez y comenzado a perder dinero, ya que los aviones vuelan con más asientos vacíos mientras suben el combustible y otros costos.
Fuente: online.wsj.com