Jueves 18 de Abril de 2024

Los embarcadores de “Alta Tecnología” cambian del transporte aéreo al marítimo

19/3/2013

Debido a los menores costos, la carga que tradicionalmente se enviaba por vía aérea se está desplazándose cada vez más a la vía marítima.

La carga que tradicionalmente se enviaba por vía aérea está desplazándose cada vez más a la vía marítima, este cambio se debe a que los cargadores capitalizan de esta forma los menores costos del transporte por la vía marítima, una tendencia que se espera continúe durante los próximos años.
Varios transportistas líderes informaron en sus resultados anuales que ciertos tipos de carga. especialmente de alta tecnología y telecomunicaciones, cambiaron el modo de transporte, de la carga aérea a la carga marítima durante el año pasado.
Roger Crook, CEO de DHL Global Forwarding dijo que el cambio fue el resultado de una diferencia de precio de hasta 10 veces entre los dos modos de transporte.
Además agregó: «Es evidente que muchas empresas están bajo una fuerte presión de costos y buscan reducir los costos totales de la cadena de suministro. Por lo tanto, están comprando espacio y moviéndose al flete marítimo, y sobre todo sucede en el sector de la tecnología.»
El jefe de operaciones de Panalpina, Karl Weyeneth, dijo que espera que esta tendencia continúe. «Hay un máximo cambio que se puede alcanzar, dependiendo de que tipo de industria se este hablando», dijo.
«Pero creo que ahora, las cadenas de suministro se están acostumbrado más a trabajar con el flete marítimo, este impacto se mantendrá por lo menos durante un par de años, hasta que la economía se haya recuperado, entonces empezará a cambiar nuevamente.
«Realmente vemos esto como un factor importante en nuestro mercado durante los próximos dos a tres años.»
Reinhard Lange, director ejecutivo de Kuehne+Nagel dijo que la decisión de si la carga era adecuada para ser cambiada de aire a mar se basa en parte al peso del envío.
Dijo que si dos productos tenían el mismo valor de mercado, pero uno pesaba menos que el otro, el impacto del costo total del transporte aéreo es inferior para la carga más liviana ya que los costos de carga aérea se basan en el peso.
Agregó que esto explica por qué productos de alta tecnología se habían trasladado al flete marítimo, mientras que los productos más ligeros, como el farmacéutico, principalmente, habían seguido utilizando el transporte aéreo.
Los forwarders dijeron que el impacto producido por el cambio del modo aéreo al modo marítimo fue en parte responsable de la disminución en los volúmenes de carga aérea del año pasado, mientras que los volúmenes de contenedores siguieron creciendo.
En los resultados del año pasado de Panalpina, los volúmenes de carga aérea descendieron un 6%, mientras que los volúmenes de carga marítima crecieron en la misma proporción.
Mientras tanto, los volúmenes de flete aéreo de DHL Global Forwarding cayeron un 5,3% en 2012, mientras que el flete marítimo aumentó un 4,3%.

En Kuehne+Nagel vieron que sus volúmenes de carga aérea crecieron un 2%, y el flete marítimo aumentó un 6% en tasa interanual.
Fuente: Lloyd´s Loading List