Jueves 18 de Abril de 2024

Barranqueras: Acordaron financiamiento para el Puerto de Barranqueras por US$ 12 millones

2/4/2013

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con la delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, se reunió el pasado viernes 22 de febrero con la delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, acordó el desarrollo de tres líneas de acción y logística que necesita la provincia para definir las vías de inversión, tanto en infraestructura pública como también de las terminales privadas que funcionan en el riacho Barranqueras.
“La logística integrada es necesaria para asegurar la radicación de industrias. Aquí estamos en un punto geográfico estratégico pero con un déficit en infraestructura”, resumió el Capitanich. Durante más de una hora de reunión, el gobernador les transmitió a los ejecutivos de la CAF la visión sobre la logística y la decisión política de avanzar en la reactivación del complejo portuario, para lo cual avanzará en gestiones ante el Gobierno nacional, con el objetivo de hacer efectiva la llegada del financiamiento.
El encuentro permitió analizar el estado actual de la infraestructura del complejo portuario Barranqueras-Puerto Vilelas y las inversiones necesarias en el sector público y en el privado, para mejorar la logística ferroportuaria. “Hemos definido algunas prioridades de financiamiento”, explicó el director de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez.
Se analizaron las necesidades en materia de obras portuarias pero también su integración con el ferrocarril. Se replantearon también las obras que requieren rápida ejecución, como el reordenamiento del puerto de Barranqueras con una estructura moderna y que garantice una mejor oferta de servicios.
Capitanich se encargó de dar precisiones del acuerdo, a través de su cuenta en Twitter, donde afirmó que “fue excelente reunión con la misión de CAF para financiamiento del Puerto de Barranqueras. Serán 12 millones de dólares, más la organización de un consorcio con el sector privado para ampliar inversiones inmobiliarias, comerciales e industriales”.
A través de la red social, el titular del Poder Ejecutivo amplió los datos: “También pedimos reasignación de 200 millones de dólares para infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas del tramo Avia Terai-Barranqueras”.

Tres líneas de acción
Surgieron tres grandes líneas de acción que significarán el trabajo conjunto entre la CAF, la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Fiduciaria del Norte S.A. y el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. Así, el Gobierno chaqueño emprenderá junto a la entidad financiera internacional la cuantificación de la inversión a desarrollar en el puerto público.
Se estableció la posible reasignación de fondos que tendrá que realizar el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Jefatura de Gabinete de la Nación para obras ferroviarias para el trayecto Avia Terai – Barranqueras. Ramírez le transmitió al gobernador la posibilidad de reorientar fondos asignados por la CAF a proyectos no ejecutados, que podrían destinarse a financiar las obras de mejoramiento del tramo Avía Terai-Barranqueras (233 kilómetros) del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Otra de las líneas de acción está vinculada con la necesidad de organizar en un consorcio de gestión al sector privado que opera en el Puerto de Barranqueras para que evalúe y fije las obras necesarias y determinar así el financiamiento que requiere. “Queda un desafío para el sector privado chaqueño, de organizarse y armonizar entre usuarios y operadores del puerto”, dijo Ramírez, al tiempo que valoró la “voluntad” de las empresas y el “diálogo que existe con el Gobierno provincial”.
“Hemos cerrado dos jornadas muy productivas y hay un buen augurio de tener a CAF financiando los proyectos de la Provincia”, señaló el presidente de COLONO, Andrés Costamagna.
Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), Andrés Costamagna, Patricio Fiorito y Juan Chaquires, miembros del directorio de la Fiduciaria del Norte y autoridades de la Bolsa de Comercio. Por la delegación del banco de desarrollo -conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa- estuvieron el director de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez; Jorge Jorgues, ejecutivo senior por el Sector Público y Francois Borit, ejecutivo senior por el Sector Privado. Todos arribaron a Resistencia, acompañados por Christian Asinelli, subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Hugo Flores Timoran.

Para más información sobre el encuentro: http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=16321