Jueves 18 de Abril de 2024

Los recortes presupuestarios en EE.UU. golpean duro al transporte aéreo

24/4/2013

El impacto de los recortes presupuestarios del gobierno de los Estados Unidos en el transporte aéreo causaron miles de retrasos en los principales aeropuertos del país.

El impacto de los recortes presupuestarios del gobierno de los Estados Unidos en el transporte aéreo se intensificaron el martes debido a la escasez de controladores aéreos, lo que causó retrasos de los vuelos en los principales aeropuertos, mientras las aerolíneas continúan protestando por la medida.
Según FlightStats, los peores retrasos ocurrieron en Nueva York, Washington, Dallas y los aeropuertos de Los Ángeles, ya para el mediodía del martes las aerolíneas habían cancelado 225 vuelos y retrasado más de 2.700.
Se espera que estas cifras continúen en alza ya que las aeronaves y las tripulaciones quedan fuera de posición en los horarios siguientes, informó Dow Jones Newswires.
El vínculo directo entre los retrasos causados por los problemas de personal, el estado meteorológico y la congestión ha sido difícil de evaluar. La Administración Federal de Aviación atribuye menos de la mitad de las interrupciones del lunes a sus recortes presupuestarios.
La cantidad de retrasos contabilizados el lunes por esa agencia federal era mucho menor que los de los proveedores de datos independientes.
La FAA comenzó a dar licencia a los controladores de tráfico aéreo el domingo como parte del llamado secuestro (recortes presupuestarios), obligando al personal a mantener a las aeronaves más separadas y manteniéndose en espera en los aeropuertos.
La agencia dijo el martes que la escasez de personal en cuatro de sus principales centros de control de tráfico aéreo – Nueva York, Los Ángeles, Dallas y Las Vegas – conduciría a más retrasos.
Algunas aerolíneas han expresado su preocupación acerca de que las interrupciones son peores de lo que inicialmente temían.
«Esto no puede continuar», dijo Doug Parker presidente ejecutivo de US Airways Group. «Esta es una situación que es absolutamente necesario que se resuelva.»
US Airways ha estimado que los recortes de la FAA costarán cerca de US$ 250 millones si el “secuestro” se mantiene hasta fin de año, sin tener en cuenta el impacto de los pasajeros que optan por no volar.
«De la forma en que se está implementando esta medida, no nos deja ver más que en el día a día qué área va a ser la más afectado», dijo Parker.
En US Airways dicen que los negocios efectuados con el gobierno fueron de alrededor del 3% de los ingresos totales del año pasado, y bajaron un 37% el mes pasado respecto al año anterior, lo que refleja la gran presencia de la aerolínea en la costa este y en Washington.
Parker dijo que las pequeñas comunidades son las que van a notar los mayores efectos de los recortes presupuestarios de la FAA, ya que las compañías cancelarán los vuelos en aviones pequeños antes que los de sus aviones de largo recorrido.
La FAA dijo en un comunicado que 1200 de los retrasos ocurridos el lunes eran «imputables» a los recortes de personal, echando la culpa de otros 1400 retrasos al clima y otros factores.
FlightStats, sin embargo, informó que el lunes había alrededor de 7.000 retrasos y 400 cancelaciones en los Estados Unidos. FlightAware.com, otro proveedor de datos, dijo que había cerca de 6.600 retrasos y 330 cancelaciones el lunes. Tanto la FAA como los proveedores de datos dijeron que no estaba claro por qué había una discrepancia tan grande entre las cifras de cada uno.
Según FlightStats en 36 de los más grandes aeropuertos de EE.UU. las aerolíneas retrasaron el lunes el 26% de sus vuelos, incluyendo un 12% de ellos por 45 minutos o más, En esos aeropuertos durante el 2012, las líneas aéreas tuvieron retrasos en un promedio del 18.6% de sus vuelos, incluyendo cerca del 8% por 45 minutos o más, según FlightStats.
El lunes por la noche, un ejecutivo de una aerolínea dijo en una nota a sus empleados, que las restricciones de control de tráfico aéreo «son cada vez más aleatorias y graves de lo que se pensaba inicialmente.» La empresa, que pidió no ser identificada, dijo que el lunes experimentó retrasos de tres horas en el noreste, una ralentización de las aeronaves en ruta hacia el sureste y «múltiples paradas en tierra», donde los aviones se retienen en los aeropuertos hasta el espacio aéreo de despeje. Y añadió: «El impacto es a nivel nacional, golpeando muy duramente.»
El ejecutivo dijo en la nota que le preocupa que, como la aleatoriedad crece, será difícil planificar con anticipación la cancelación de los vuelos y poder notificar a los pasajeros con anterioridad.

 

Fuente: Cargo News Asia