El incesante crecimiento de carga en Singapur, de 5,7% el año pasado, llegando hasta 31,6 millones de Teus, indica que todavía se está atendiendo correctamente a las necesidades de transbordo de los clientes. Lo mismo se aplica al cercano puerto de Tanjung Pelepas, a pesar de que su tráfico aumentó sólo un 2,1%, hasta 7,7 millones de Teus, esto fue precedido por el 19,7% de crecimiento en el 2011.
Los planes de Indonesia para construir una nueva terminal de contenedores en la cercana Sauh Tanjung, con una capacidad de 4.000.000 de Teus son, por decir poco, sorprendentes, pero tienen algunos argumentos de carga locales de su parte, muestra un informe de Drewry.
Además de la crisis económica mundial de 2009, la economía de Indonesia como un mercado emergente creció un 6% al año entre 2005 a 2012, lo que ayudó a aumentar su tráfico de contenedores de casi 7 millones de Teus a más de 12 millones de Teus, lo que significa que independientemente de su éxito como centro de transbordo internacional, el nuevo puerto tiene otro gran mercado de destino.
Tanjung Sauh, situada entre las islas de Batam y Bintan, implica una inversión inicial de US$ 756 millones. La primera fase, que se espera esté terminada para el año 2015, tendrá un largo muelle de 2 kilómetros. Se espera que uno mayor, de 4,5 kilómetros, se construya en la siguiente fase de desarrollo.
Fuente: Drewry