Partieron desde el puerto de Formosa con destino a los Estados Unidos y puertos de Asia, trece nuevos contenedores cargados con tanino, con lo que nuevamente recobra dinámica la dársena del puerto formoseño.
Así lo confirmo el director Provincial de Puertos de Formosa, José Agustín Olmedo, quien incluso estima que en dos o tres semanas más, estarán volviendo a retirar una cantidad similar de este producto, a lo cual se le va a sumar también otros como los pisos de parquet de Palo Santo y posiblemente rollo de quina provenientes de la provincia de Salta.
Con respecto al a realizar por esta carga, indicó que desde el puerto local los contenedores se dirigen al puerto de Corrientes donde termina de realizarse la carga, luego parten a Santa Fe y desde allí como destino final tienen el puerto de Buenos Aires lugar donde se realiza el trasbordo a una embarcación marítima para efectuar su destino final que en este caso sería EEUU y Asia.
Asimismo, reveló que con este operativo son tres los efectuados en puerto local y resaltó que “se ha podido flexibilizar el trámite de los waiver, los cuales demoran su gestión en el puerto local entre 48 y 72 horas, para poder retransmitirlos a la naviera y así amarrar en el puerto de Formosa y dejar la carga en Buenos Aires”.
Resaltó además que la actividad del puerto de Formosa esta en creciente alza dado que si se toman los movimientos anteriores siempre hay un plus de crecimiento, y agregó: “sumamos cada vez mas cargas y la novedad de la última carga es haber agregado un producto salteño.
Esto significa poder posicionarse en la región, no compitiendo con las terminales de Corrientes ni Barranqueras, sino venir a completar cargas que ellos no estaban pudiendo captar debido a la distancia que los separa con el territorio salteño y jujeño”, puntualizó.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz expresó: “hasta ahora los contenedores eran llevados en camiones hasta Buenos Aires, ahora esto se ha revertido a partir de disponer de una terminal portuaria de contenedores abierta a todos aquellos empresarios que quieran operar a través de la misma, siendo muy atractiva a partir de costos operativos muy competitivos”.
Ya en agosto del año pasado, con una operatoria similar concretada, Alfredo Oscar Bordón, de relaciones Institucionales de Unitan, productor del tanino que tiene como destino mercados internacionales, explicó que, “estamos en presencia de un excelente puerto, completamente operativo a partir de un estado que tomo las medidas necesarias permitiendo que se disponga de esta gran herramienta de trabajo”.
Expuso que Unitan exporta a más de 50 países de los cinco continentes, y comentó que: “tenemos en la región tres puertos, el de Corrientes, Barranqueras en Chaco y este de Formosa. Yo que estoy trabajando en esto de los trámites de exportación hace unos 35 años decía hasta hace un mes que no teníamos un puerto como la gente, pero ahora debo retractarme y admitir que éste de Formosa si lo es y le auguro mucho futuro”.
Fuente: El Comercial



















