Uno de los principales actores en el mercado de transporte aéreo de mercaderías entre Asia y Europa, Air France- KLM- Martinair (AF-KL-MP), está considerando un posible retiro total de sus aviones cargueros de las operaciones mundiales.
Incluso con la reciente recuperación de los volúmenes de carga en todo el mundo y, en el caso de Asia, un continuo aumento del tráfico de entrada desde Europa que ayuda a crear un mercado más equilibrado entre Asia y Europa, no parecen haber logrado disipar las preocupaciones sobre la situación financiera a largo plazo para continuar volando aviones cargueros.
Sin embargo, los altos ejecutivos del grupo aéreo entienden que, un retiro completo de este tipo de operaciones sólo es una de las varias opciones que están siendo evaluadas como parte de una revisión en curso de los cambios que deben llevarse a cabo antes de julio.
También señalan que cualquiera sea la decisión que se tome acerca de sus cargueros, a través de su flota de B747 Combi el grupo AF-KL-MP continuará ofreciendo una amplia capacidad de bodega en la ruta Asia-Europa y en otras operaciones clave en todo el mundo durante los próximos años.
La noticia de esta nueva mirada de AF-KL-MP al futuro de sus cargueros surgió el mes pasado, poco después de que el grupo dejó en tierra el primero de cuatro cargueros puros.
Hablando en una conferencia de prensa en Amsterdam, Erik Varwijk , vicepresidente ejecutivo de AF-KL-MP dijo que, «la última revisión estratégica fue provocada por el impacto en sus operaciones del continuo exceso de capacidad en la industria de la carga aérea en su conjunto».
«En este momento, agregó, el grupo esta viendo una mejora de los resultados del negocio de carga en las bodegas de los aviones de pasajeros y en las operaciones de las aeronaves Combi, ayudado por la mejora en los volúmenes de tráfico y las medidas de ahorro de costos. Sin embargo, esta «buena tendencia» no se evidenció en varias de sus rutas con aviones cargueros».
«Por lo tanto, seguimos estudiando lo que sucede con nuestros cargueros. Vamos a analizar todas las opciones, desde parar hasta 10 aviones como también asociarnos con otras partes. Todas las opciones todavía están sobre la mesa”, dijo Varwijk.
Agregó además que, «Seguimos comprometidos con la carga aérea, pero en realidad, sólo entre el 5 y el 10% de la carga que transportamos necesita capacidad de bodega principal. Y, decidamos lo que decidamos, todavía tendremos nuestras aeronaves Combis (que ofrecen 40-45 toneladas de capacidad de carga) para proporcionar espacio principal de bodega en los próximos años, por lo menos hasta el año 2020».
Ampliando este último punto, Eelco van Asch, vicepresidente senior de AF-KL-MP, señaló que un buen ejemplo de las operaciones Combi en el comercio entre Asia y Europa fue China, donde el grupo actualmente vuela este tipo de aviones desde cuatro de los principales aeropuertos, Shanghai, Beijing , Chengdu y Hong Kong.
Al preguntársele específicamente sobre el futuro de Martinair Cargo en el contexto de la última revisión estratégica global, Varwijk dijo: «Depende de la situación que logremos. Eso es, por supuesto, algo que actualmente se está discutiendo con los sindicatos, los pilotos y el personal de tierra».
Cuando habló de la actual presión sobre todas las operaciones de carga en general, también proporcionó un indicio más de que una reducción sustancial de la flota carguera de AF-KL-MP, gran parte de la cual es operada por Martinair, se estaba estudiando.
«Durante los últimos cinco años ha habido un enorme exceso de capacidad de carga en todo el mundo y, básicamente, la única variable con que las compañías pueden jugar es con sus cargueros», sugirió.
«Creo que siempre habrá un papel para los cargueros, pero se convertirán cada vez más en un producto de nicho de mercado».
Ampliando esos puntos en concreto, y en relación con el comercio entre Asia y Europa, Varwijk estuvo de acuerdo con las recientes sugerencias de otras compañías europeas, en particular Lufthansa Cargo, en que la reciente tendencia de crecimiento del tráfico de exportación de Europa será, porcentualmente, superior a la exportación de Asia y contribuirá a crear un mercado mundial más equilibrado.
«En el corto plazo, esto seguramente ayudará a proporcionar algún alivio pasajero a los resultados de los cargueros puros», dijo.
Sin embargo, advirtió Varwijk, tales desarrollos no resuelven la cuestión estratégica de la persistencia del exceso de capacidad de carga que tiene toda la industria aérea».
“Así que creo que también tenemos que mirar más allá de sólo los próximos meses, y tener una visión más estratégica. Sigo creyendo que está sucediendo un cambio estructural en toda la industria de carga y cada transportista tomará sus propias decisiones sobre la capacidad de carga».
Actualmente, AF-KL-MP opera alrededor de 12 servicios semanales de cargueros a Europa (Amsterdam y París) desde Asia (Hong Kong, Singapur, Bangkok e Incheon), con algunos de esos servicios pasando por India, donde Chennai y Bombay son atendidas cuatro veces a la semana.
Fuente: Phil Hasting en Cargo News Asia
Traducción: Revista Marítima




















