En la Casa de Gobierno, el Consejo Portuario Argentino, que nuclea a los puertos públicos de la Argentina trasladó una serie de inquietudes al funcionario nacional.
La principal fue la conectividad entre los puertos, en relación con ello el presidente del CPA, Sergio Borrelli, manifestó la necesidad de mejorar las condiciones de desenvolvimiento de las embarcaciones de bandera nacional para cubrir los tramos de cabotaje y atender a los puertos del interior, ratificando una concepción federal que sustente una matriz de transporte al servicio de las economías regionales y el crecimiento económico con inclusión.
Un tema central fue la resolución 1.108 que establece que las cargas de exportación originadas en los puertos argentinos sólo pueden ser trasbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de otro Estado parte del Mercosur, siempre que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de carga con la República Argentina.
Los presidentes de los puertos públicos subrayaron la coincidencia con los objetivos explícitos de la mencionada resolución, pero a la vez advirtieron que de no contarse con medidas complementarias los efectos buscados no se concretarán y, más aún, pueden crearse situaciones que desmejoren la logística de las empresas argentinas.
En ese sentido algunos puertos hicieron notar las dificultades que afrontan y enumeraron una serie de cuestiones que de ser abordadas podrían mejorar sensiblemente la situación, entre esos temas a resolver aparece la necesidad de disposiciones aduaneras que promuevan el transporte por agua, sobre todo una que permita que la operación de exportación se concrete en el puerto de origen, respecto de los buques de bandera nacional la remoción de algunas asimetrías tales como el costo del combustible respecto de embarcaciones de otros países, la necesidad de acuerdos con cargadores y gremios de trabajadores portuarios, etc.
El Jefe de Gabinete se mostró en conocimiento de la problemática del área y se manifestó predispuesto a coordinar acciones para atender las inquietudes y, a la vez, enumeró las directrices del gobierno nacional en materia de políticas públicas portuarias.
Entre ellas se refirió a las obras de infraestructura como la relativa al nuevo canal Magdalena, las obras complementarias de dragado en la Hidrovía, las iniciativas respecto al Puerto de Buenos Aires, las inversiones en el modo de transporte ferroviario que vislumbra como complementarias con el funcionamiento de los puertos y la resolución 1108 a la que considero estratégica si va acompañada de medidas complementarias que deberían ser ratificadas por el parlamento.
Por su parte, el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, y el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, solicitaron avanzar, entre otras cuestiones, con temas como la creación de una marina mercante de bandera nacional e inversiones portuarias.
Tras el encuentro, Marcos Nicocia dio cuenta de la “fuerte relación existente entre la mayoría de los temas abordados durante el cónclave, y las premisas programáticas planteadas por el gobernador Martín Buzzi para llevar adelante como gestión desde la administración de los puertos madrynenses”.
Los miembros de CPA valoraron positivamente la reunión y la disposición manifestada por el Jefe del Gabinete de Ministros y se comprometieron a mantenerlo informado sobre la situación de los puertos públicos para trabajar en conjunto en la solución de las cuestiones planteadas.
Fuente: Notife/El Patagónico




















