Sábado 20 de Abril de 2024

La Argentina también quiere un puerto de aguas profundas

11/9/2014

Así se desprende de unas presentaciones que fueron desarrolladas durante el último Congreso Latinoamericano de Puertos, según «El Observador» de Uruguay.

Puerto BUE chicaLa Argentina está dispuesta a competirle a Uruguay en el proyecto de un puerto de aguas profundas. Así se desprende de unas presentaciones que fueron desarrolladas durante el último Congreso Latinoamericano de Puertos, y a las que accedió El Observador.
El interventor de la Administración General de Puertos de la Argentina, Sergio Borrelli, en su ponencia hizo énfasis en el desarrollo de los puertos locales, donde destaca la necesidad de realizar obras de infraestructura. En ese sentido, habló del proceso de licitación para realizar un desvío del canal Punta Indio y lo enmarcó en el proyecto del puerto de aguas profundas. Si bien la nueva traza ya había sido anunciada, no se la había vinculado con un proyecto mayor.
El canal Punta Indio une a los puertos de Montevideo y Buenos Aires, y esta idea de la Argentina de realizar una traza más hacia el sur, afectaría la operativa de las terminales uruguayas. A su vez, el gobierno argentino presenta el proyecto de aguas profundas al igual que Uruguay. El gobierno de Uruguay maneja esta idea con la intención de convertir al país en un hub regional y recibir en esa terminal carga de los países vecinos, entre ellos la Argentina.
“Una cuestión clave para que Buenos Aires pueda apoyar efectivamente a los otros puertos de la región es contar con una dársena dispuesta a dar prioridad al tráfico de cabotaje fluvial y marítimo, donde las embarcaciones que arriben encuentren una terminal eficiente que las reciba, minimizando demoras operativas y a bajo costo”, indicó Borrelli.
“Se viene trabajado para la compra de nuevas unidades de dragado, en concreto se ha arribado a un acuerdo con la empresa china CITIC, para la adquisición de varias dragas de succión, una draga excavadora, otra de inyección por agua y varias chatas para el transporte de sedimentos y embarcaciones auxiliares” añadió Borrelli, quién dijo que se prevé una inversión en esta etapa de US$ 450 millones.
Para la Argentina, un puerto de aguas profundas está vinculado a la necesidad de buscar mayores calados que sirvan a una terminal multipropósito. Entre las posibles cargas a manejar, están los granos, los hidrocarburos y el mineral de hierro. Ven a Punta Indio como “puerto hub”, dijo Borrelli.

Fuente: El Observador (Uruguay)