Sábado 18 de Abril de 2026

Se fortalece la recuperación de la carga aérea

1/10/2014

Los volúmenes de carga aérea mundial aumentaron un 5,1% en agosto, en comparación con agosto de 2013, continuando con el fortalecimiento del mercado.

carga aerea en aeropuerto chLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los datos del mes de agosto para los mercados mundiales de carga aérea, los que muestran un continuo crecimiento en los volúmenes transportados.
Medido en toneladas por kilómetro de carga (FTK), los volúmenes aumentaron un 5,1% en agosto, en comparación con agosto de 2013.
La capacidad creció a un ritmo más lento, del 3,4%, respecto al año anterior. Este es el segundo mes seguido con fuerte crecimiento de los volúmenes de carga, tras el alza del 6,1% interanual que se registró en julio.
Las aerolíneas de todas las regiones registraron un crecimiento en los volúmenes de carga transportada. Siguiendo de cerca las mejoras del comercio mundial y la actividad empresarial, las compañías aéreas en el Medio Oriente, América del Norte y Asia registraron el mayor crecimiento, en el rango del 5 al 8%. En comparación, la demanda en Europa y Latinoamérica se retrasó, y creció solamente el 1 y el 1,5% respectivamente, como consecuencia de la debilidad económica de Brasil y las sanciones de la UE a Rusia.
«El panorama para la carga aérea está mejorando. Sin embargo, hay algunos factores que limitan, en cierta medida, las ganancias potenciales. La demanda de transporte aéreo de carga está creciendo más lentamente que la actividad económica mundial. Las empresas reportan tener mayor confianza en el futuro, pero la lista de riesgos políticos y económicos continúa agrandándose, evitando así que se vuelque a la actividad real», dijo Tony Tyler, Director General de IATA.

Carga-costado-avion chAnálisis regional
Asia Pacífico: Las compañías de la región crecieron un 6,3% continuando con la aceleración de los últimos meses. Los volúmenes de comercio de Asia se expandieron sólidamente en junio y julio. El notable incremento en los pedidos de exportación de China es un buen augurio para el futuro crecimiento de la demanda. La capacidad también se incrementó un 4,4%
Europa: Las aerolíneas europeas crecieron un 1,4%. La actividad económica en la eurozona sigue deteriorándose, aunque los últimos datos muestran un moderado repunte en las importaciones y exportaciones. Las sanciones de la UE, como consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania, siguen afectando a la demanda. La capacidad en la eurozona aumentó el 4,8%
América del Norte: En esta región, las compañías aéreas aumentaron los volúmenes de carga aérea un 5,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Un repunte en la actividad económica, después de la debilidad en el primer trimestre y las positivas tendencias de crecimiento económico, deberían aportar un mayor crecimiento para los próximos meses. La capacidad cayó un 0,4%.
Medio Oriente: Las compañías de Medio Oriente registraron un crecimiento del 7,8% en la carga transportada, un poco por debajo del promedio del año a la fecha, que es del 9,6%. La región continúa, en gran medida, ampliando sus crecientes vínculos con los mercados en desarrollo, así como la diversificación en productos como los perecederos. La capacidad se incrementó el 6,0%.
Latinoamérica: Las líneas aéreas latinoamericanas vieron crecer muy poco la carga aérea, un débil 1,1% frente a agosto de 2013. La debilidad en los volúmenes de carga de la región muestra la disminución de la actividad del comercio regional y el pobre desempeño de la economía brasileña. La capacidad se expandió el 7,6%.
África: Las aerolíneas africanas registraron el mayor crecimiento en la demanda de carga aérea, con un 9,2% de crecimiento interanual. Aunque este es el segundo mes consecutivo de fuerte crecimiento, la volatilidad de los datos de África, junto con la desaceleración de las economías claves de la región, como Sudáfrica, hacen que sea demasiado pronto para entender el grado en que esto representa una aceleración real y sostenible. La capacidad de las aerolíneas africanas creció un 4.2%.

Fuente: IATA