Viernes 29 de Marzo de 2024

Se analizaron políticas contra la piratería del asfalto

30/10/2014

Jueces, fiscales y representantes de fuerzas de seguridad delinearon métodos para combatir la piratería del asfalto.

Robo a camionesEl encuentro se llevó a cabo en la sede de FADEEAC y también contó en la organización con la IAATI.
FADEEAC y la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo automotor (IAATI), realizaron la 1ª jornada “Creando vínculos y propuestas para la gestión en seguridad”. Durante el encuentro, que comenzó a las 9:30 horas en la sede de la federación, ubicada en Sánchez de Bustamante 54, se repasó la evolución de la piratería del asfalto y el robo automotor; y se analizaron las medidas que se vienen implementando, con el objetivo de delinear métodos efectivos de acción para combatir este flagelo.
Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales directamente involucrados en la lucha contra estos delitos: jueces, fiscales y representantes de fuerzas de seguridad.
El evento contó con una nutrida presencia de interesados y dejó conformes a sus organizadores. “El balance es muy positivo más allá de las malas condiciones climáticas, con FADEEAC venimos trabajando hace bastante este tema. Empezamos con unas mesas preparatorias para combatir este delito y la sinergia de las dos instituciones hizo que deviniera en esta formalización de un convenio para continuar trabajando en conjunto. Esta jornada de propuestas es la primera y la vamos a seguir manteniendo en el tiempo”, aseguró Daniel Beck, presidente IAATI, en diálogo con Notitrans.
fadeeac“Estos hechos intentan ser disminuidos con la aplicación de muchas de las políticas que en estos eventos se difunden. Pero la delincuencia va mutando de un espacio al otro, por lo que a veces no hay tanto robo a los camiones de larga distancia, pero sí a los depósitos. Últimamente también hay ataques a utilitarios que salen de los depósitos y a las 3 cuadras los asaltan en operaciones de 5 o 10 minutos. Por lo tanto no hay forma de detectarlo por más que tengas sistema satelital. Entonces, en ese sentido, tratamos de seguir trabajando y planteando nuestras inquietudes a las autoridades que correspondan”, afirmó Daniel Indart, titular de FADEEAC.
En ese sentido, Indart consideró necesario “articular todos los organismos de seguridad para trabajar mancomunados, como sucede en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, a partir de los controles que hay en los diversos corredores. También el sector privado debe brindar su aporte haciendo la denuncia y dando la información suficiente. Pero, principalmente, tiene que haber una decisión política para que haya una baja de estos robos”.
Asimismo, aclaró que “el principal foco de la piratería está radicado en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el interior son hechos aislados, y en muchos casos se pueden esclarecer en poco tiempo. Si bien se puede registrar el aumento o disminución del delito en determinadas zonas, no hay estadísticas confiables porque en algunos casos ni siquiera se hacen las denuncias”.
Por su parte, Beck evaluó algunos avances que se lograron durante el último tiempo y agregó cuáles deben ser los principales puntos a trabajar. “La seguridad en las rutas ha mejorado notablemente. En la presentación de hoy también se analizaron los diversos mecanismos tecnológicos que pueden mejorar aún más ese tema. Hay que protocolizar las denuncias para facilitar los pasos del damnificado al momento de iniciar una causa. También estamos trabajando con el Registro de la Propiedad Automotor para agilizarlas a la hora de presentar documentación”.

Fuente: Notitrans