Se analizaron en Misiones las oportunidades de las bioindustrias en el NEA
Se realizó en Posadas un seminario regional de Bioeconomía que contó con la participación de expositores de países y empresas líderes en desarrollos bioindustriales. El foco estuvo puesto principalmente en los sectores forestal y acuícola. “Se trata de aplicar conocimiento relacionado a la biotecnología para agregar valor a las producciones regionales”, explicó Ruth Ladenheim, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, organismo que organizó el evento.
Entre otros temas se habló del aprovechamiento de la biodiversidad para el desarrollo económico, procedimientos innovadores para la reproducción de árboles que sean resistentes al cambio climático y el aprovechamiento de residuos forestales a través de biorrefinerías.
Posadas fue sede del encuentro regional Bioeconomía Argentina 2015, uno de cuatro simposios sobre la materia que desarrolla en distintos puntos del país el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. “Buscamos remarcar el potencial que tienen las regiones para desarrollarse, para bioindustrializarse, en este paradigma que llamamos de bioeconomías, y lo que significa la posibilidad de aplicar conocimiento relacionado con la materia viva, avances en biotecnología, nanotecnología, tecnología de las comunicaciones y la convergencia que aparece entre estos grupos de tecnologías y sus aplicaciones que apuntan, entre otras cosas, a mejorar el rendimiento de cultivos, mejorar la salud animal, generar biomasa que puede ser también insumo para varias industrias o la producción de energía. Ahí participa con enormes oportunidades el sector forestal o el acuícola, muy presentes en Misiones”, explicó Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En diálogo con Misiones Online, la funcionaria aseguró que “estamos bien posicionados en este paradigma de la bioeconomía; se busca que en este modelo el conocimiento se aplique de manera tal que sea aprovechado por los pequeños productores y pequeñas comunidades, las que podrían acceder a producir su propia energía a partir de residuos biomásicos o usando nuevas variedades de plantas o animales para mejorar rindes. Buscamos que este modelo sea inclusivo y sustentable”, dijo.
De la apertura del simposio participó el ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo, quien consideró que las soluciones derivadas de la bioeconomía pueden resolver el dilema que enfrentan los modelos de producción sustentable, que no logran ser competitivos en el mercado y no logran imponerse frente a los sistemas de producción tradicionales, que deterioran los recursos naturales.
“Necesitamos encontrarle la vuelta, lograr que el factor conocimiento se transforme en innovación, el conocimiento va a terminar dando el empujón que necesita la producción sustentable frente al mercado que nos gana con un uso tradicional que deteriora los recursos. Estamos frente a la posibilidad de una actividad que genere bienes y servicios que tengan sustentabilidad ambiental y económica, porque en realidad la bioeconomía tiene una mirada que no sólo se concentra en el aprovechamiento sustentable de los bienes biológicos, sino también que esa sustentabilidad se justifique en términos económicos”, indicó.
Argentina Innova
Ladenheim destacó que los avances logrados en bioeconomía solo fueron posibles en el marco del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, “cuyos ejes principales son fortalecer la capacidad científica del país, los que significa incorporar recursos humanos, mejorar las capacidades institucionales, hacer investigación de mejor calidad, para vincularla con las demandas del sector productivo, y el otro eje tiene que ver con fomentar la innovación tecnológica para que se vincule con oportunidades de diversificar la matriz productiva, avanzar en un cambio estructural de esa matriz hacia bienes y servicios más intensos en tecnología. Esa vinculación virtuosa entre ciencia de calidad aplicada a resolver problemas y oportunidades propias de las distintas regiones del país, es lo que hace que se genere esta capacidad de la Argentina de jugar en las grandes ligas en todo lo referente a tecnologías aplicadas a la bioeconomía”, sintetizó.
Afirmó además que hay una voluntad política muy fuerte de generar una red de centros de alto nivel donde participaría la Biofábrica de Misiones, la Escuela de Jardinería de Chaco, la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán y el Centro de Agrogenética de La Rioja. “La idea es generar una gran empresa que se dedique a los ensayos en el campo de organismos genéticamente modificados, es una oportunidad enorme para el desarrollo”, consideró.
Fuente: Misiones on Line




















