Martes 11 de Noviembre de 2025

Agregado de valor a la manzana y la fruta fina

8/7/2015

El INTI realizó una capacitación a integrantes de la Cooperativa Agrícola y de Provisión del Paralelo 42° con el fin de optimizar la operación de la futura fábrica de jugos. Se elaboraron productos a pequeña escala.

frutaPara el agregado de valor a la producción de manzana y fruta fina, se realizó en la Cooperativa Agrícola del Paralelo 42°, una capacitación dirigida a sus asociados con el fin de profundizar sus conocimientos para la correcta operación de la planta Fábrica de Jugos de la Cooperativa que está próxima a inaugurarse.
El trabajo estuvo a cargo de los especialistas Edgar Cerchiai y Cristian Ciurletti, referentes del área de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología del Centro INTI Mendoza. La Cooperativa Agrícola tiene su sede en la ciudad de El Hoyo, Chubut, pero concentra el trabajo y la producción de la región llamada Comarca Andina del Paralelo 42°, que incluye a comunidades vecinas de las provincias de Chubut y Río Negro, como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, entre otras.
La zona es reconocida por la producción de fruta fina, proveniente de cultivo o de recolección como frambuesa, grosella, boysenberry, arándano, frutilla, cereza, guinda y sauco, también rosa mosqueta, murra, maqui y calafate.
La planta de la cooperativa pronta a funcionar es producto de su propio esfuerzo y de la ayuda y asistencia de diversos organismos estatales que a través de financiamiento y capacitación acompañaron el proceso.
En esta etapa, los técnicos del Centro INTI Mendoza, brindaron un curso de capacitación teórico práctica para industrializar la producción. El curso se desarrolló durante dos días y consistió en dos jornadas de trabajo, teórico y práctico. Los participantes fueron socios de la cooperativa, productores y empleados.
Para este fin se adecuaron las instalaciones existentes con herramientas aptas para elaborar a pequeña escala o a escala demostrativa y se utilizaron materias primas existentes en la cámara frigorífica y la cámara de congelado, instalaciones con las que cuenta la cooperativa, en este caso, manzanas.
Durante el capítulo teórico de la capacitación se trabajó en la fundamentación y justificación de cada etapa del proceso.
A partir de allí se desarrollaron en forma práctica las siguientes etapas: lavado, selección de materia prima, cortado, cocción, sancochado de la fruta y tamizado. Con esa primera pulpa se elaboró un puré de manzana que puede ser comercializado como “baby food” o comida para bebés. A su vez se realizó la elaboración de néctar de manzana (jugo pulposo bebible), el cual se envasó en caliente y se procedió a su pasteurización en baño maría.
En la jornada siguiente se continuó con la elaboración de mermelada de manzana. El procesamiento, se llevó a cabo, con productos totalmente naturales, sin empleo de conservantes químicos y en condiciones de pequeña escala.
“Falta terminar de emplazar los equipos y las instalaciones complementarias en el galpón definitivo”, explicó el ingeniero Cerchiai, coordinador de Proyectos Agroindustriales y Desarrollo Territorial del equipo y director Adjunto del Centro INTI Mendoza, “finalizar las obras, la puesta a punto, y finalmente la cooperativa nos convocará a una nueva visita con el fin de realizar otra capacitación de adecuación a la tecnología ya completa de la planta piloto con todos los equipos y con todas las instalaciones en marcha.”
Por su parte Pol Huisman, presidente de la Cooperativa, destacó la importancia de la asistencia técnica de organismos nacionales para la concreción del proyecto de la Fábrica Cooperativa de Jugos.
Cabe señalar que el Centro INTI Mendoza atiende los requerimientos industriales de la Región del Nuevo Cuyo, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, en especial los que se encuentran relacionados con productos y procesos fruti-hortícolas, mediante la prestación de servicios de ensayos, desarrollo y transferencia de tecnología. Al ser referentes en el tema, también se ocupan de las demandas originadas en todo el territorio nacional.
Sus áreas destacadas de acción son la industria conservera, los deshidratados y desecados de frutas y hortalizas, la industria vitivinícola, vinos y mostos, las olivícolas y aceiteras, los frigoríficos, la metalmecánica agroindustrial, los mercados de concentración de frutas y hortalizas en fresco y las empresas y organizaciones prestadoras de servicios privados y estatales.