Martes 11 de Noviembre de 2025

Jugada inesperada de China

11/8/2015

CERA analiza las medidas tomadas por autoridades financieras chinas y la incorporación del renminbi a la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

chinaHoy el Banco Popular de China (BPC) devaluó el renminbi (RMB) un 1,9% contra el dólar, de RMB 6,1162 a RMB 6,2298 por dólar, en lo que fue la mayor variación diaria en dos décadas.
El BCP decidió modificar el sistema cambiario para que el Yuan se acerque más a su valor de mercado.
Esto implica un cambio “por única vez” en la manera en que la institución fija el valor del Yuan todas las mañanas (paridad central más menos 2 puntos porcentuales).
La entidad china afirmó en un comunicado que “recientemente, la paridad central del Yuan se ha desviado del tipo de cambio del mercado en gran medida y durante mucho tiempo, lo que, hasta cierto punto, ha debilitado su autoridad y status de referencia”
Por eso, anunció que, de ahora en adelante, el tipo de cambio se basará en la cotización del mercado del Yuan del día anterior, la oferta y demanda en el mercado, y la evolución de las principales monedas del mundo.
Una primera interpretación es que el Banco Popular de China tomó esta decisión para estimular las exportaciones en un contexto económico más complicado.
El pasado fin de semana se informó que las exportaciones en China cayeron un 8,3% interanual en julio de 2015, su mayor contracción después de cuatro meses.
El Yuan chino se ha mantenido relativamente apreciado contra el dólar estadounidense mientras que otras monedas de Asia se han depreciado. “Después de las medidas monetarias, fiscales y de estímulo bursátil, este era el paso que faltaba”, dijo un analista. “Es probable que se desate una suerte de guerra cambiaria ya que las demás monedas asiáticas no se quedarán quietas después del anuncio”.
En segundo lugar, y más importante aún, el anuncio se relaciona con el objetivo estratégico del gobierno de incluir el RMB en la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y promover la internacionalización del RMB.
Cabe subrayar que la inclusión del RMB en la canasta de los DEG necesariamente requiere una mayor volatilidad cambiaria ya que, si el RMB siguiera muy de cerca los movimientos del dólar estadounidense, entonces la influencia del dólar en la canasta terminaría por subir, lo contrario a lo que busca el FMI.

Fuente: En Cont@cto – C.E.R.A.