Sábado 20 de Abril de 2024

TPP: ¿Por qué a China pareciera no importarle?

13/10/2015

Mientras expertos contemplan la firma del TPP como una buena medida para socavar el dominio chino en Asia-Pacífico, en realidad a China no le preocupa demasiado este tratado promovido por EE.UU.

TPPDoce de los países de la cuenca del Pacífico firmaron  esta semana el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) . Aunque los congresos de los países firmantes aún tienen que aprobarlo, ya se puede decir que el TPP es «el mayor acuerdo comercial regional en la historia», escribe la periodista Allison Jackson para The Global Post.
Los países integrantes del TPP suman juntos un 40% del PIB mundial, aunque lo más sorprendente es que lo hacen sin la participación de China. Son muchos quienes, como el presidente de EE.UU., Barack Obama, ven en la ausencia de China un intento de «limitar» su «poder económico y político» en la región, cuando la realidad es que China simplemente no necesita al TPP, explica la periodista.
China mantiene sus propios acuerdos de libre comercio con 15 países de la región de Asia-Pacífico, entre ellos «la mitad de los integrantes del TPP, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Brunei y Vietnam», explica Jackson. Y eso es algo que abre a China el camino para «disfrutar de algunos de los beneficios de los que gozan los miembros del TPP», permitiéndole, en particular, evadir aranceles de importación.
La periodista cita a los profesores de la Universidad de California en Los Ángeles, Felipe Caro y Christopher Tang, que proponen  una explicación sencilla sobre cómo puede China evadir hasta un 16,5% de tarifas de exportación. Por ejemplo, China puede importar algodón de Pakistán a través del tratado de libre comercio que rige entre ambos países y fabricar a partir de este algodón telas en fábricas chinas. Luego puede enviar estas telas a Vietnam (miembro del TPP), país con el que también mantiene un acuerdo de libre comercio. TPPA su vez, Vietnam puede importar botones de Japón (miembro del TPP), coserlos a las telas chinas, y exportar las camisas resultantes a otro miembro de TPP, como Australia.
Pero incluso sin ser miembro del TPP China goza ya de por sí de bastante influencia, no solo en la región de Asia-Pacifico, sino en todo el mundo, ya que es miembro clave de la Organización Mundial del Comercio, además de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, explica la periodista. Tampoco hay que olvidar que China fundó y controla el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que es su propia alternativa al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo, cuyos principales accionistas son EE.UU. y Japón.
China sola puede convertirse en uno de los principales inversores a nivel internacional en 2020. De hecho, en algunos países, como Bangladesh y Pakistán, ya invierte más que el Fondo Monetario Internacional, explican Felipe Caro y Christopher Tang.

Fuente: https://actualidad.rt.com/