En una visita a Cuba, ejecutivos de empresas logísticas de EE.UU., que recorrieron las instalaciones dedicadas al transporte marítimo en la isla, dicen que la nación tiene el potencial para ser un hub marítimo en la región, pero que la burocracia y la mala infraestructura crean obstáculos significativos.
Funcionarios de 18 empresas de logística realizaron un viaje a Cuba, que finalizó el viernes pasado, donde observaron las operaciones en el puerto de Mariel y se reunieron con socios potenciales, incluyendo ProCuba, una organización que promueve el comercio exterior y la inversión en el país.
Dijeron que Cuba puede ser un lugar ideal para el cross-docking, o reclasificación y distribución de cargas de buques post-Panamax a barcos más pequeños que se dirijan a puertos de EE.UU.
Esto podría incluir a los mega buques de carga que navegan desde Asia con destino a los puertos de la Costa Este, que no están equipados para manejar barcos que transporten 14.000 Teus o más.
«Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un hub, para hacer subir la carga hacia el norte de México, e incluso hasta nuestros puertos que no tienen gran calado en la costa este», dijo Sue Spero, presidente de Carrier Services Inc. de Tennessee. “Ser capaz de tener los productos en los mercados unos días más rápido es una ventaja enorme para nosotros», agregó.
Las empresas de logística, en un viaje organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte, o AIT, juntamente con otras empresas de EE.UU., mantuvieron reuniones de trabajo con funcionarios cubanos.
Robert Kemp, director ejecutivo de DRT Transportation LLC comentó que las empresas estadounidenses están trabajando para exportar materias primas, alimentos congelados y de bienes de consumo a Cuba. «Estamos hablando de construir un mercado para una sociedad de 12 millones de personas que no han sido tocadas durante 40 años, las posibilidades son infinitas” dijo Kemp.
En las visitas efectuadas a los sitios de carga, Kemp dijo que estaba claro que Cuba necesita grandes mejoras en su infraestructura de transporte. Los operadores locales comentaron al grupo de visitantes que la forma más fácil de transportar cargas de de un extremo de la isla a la otra era por mar, no en camión o tren.
«El hecho de que sea más fácil transportar las mercadería en un barco dice todo acerca de la infraestructura que se necesita», dijo.
También hay obstáculos burocráticos. Las empresas de logística deben lograr alianzas con operadores locales que son de propiedad estatal o están asociadas al Estado. Esto se lograría a través de una zona de libre comercio en el puerto, la que permitiría a los inversores operar instalaciones de almacenaje totalmente de su propiedad, dijeron los visitantes.
Mientras tanto, los funcionarios comentaron al grupo que están interesados en «la preservación de su identidad cultural, y que esta no se vea comprometida», dijo Spero, de Carrier Services. «Ellos no quieren ver Starbucks en los barrios de La Habana».
El grupo de visitantes confirmó que el puerto de Mariel cuenta con instalaciones muy modernas, con capacidad para manejar envíos de cargas reefer y sistemas de pesaje de camiones a la entrada y salida de la terminal de contenedores.
El puerto, que está siendo desarrollado por PSA International, atrajo inversiones adicionales de la naviera CMA CGM, quienes dijeron el año pasado que construirían un centro logístico que incluiría instalaciones para almacenaje.
Fuente: The Wall Street Journal



















