Viernes 29 de Marzo de 2024

El CPA y los desafíos ante una nueva gestión nacional

3/5/2016

Luego del X Encuentro Argentino deTransporte Fluvial, se realizó en la sede del ENAPRO la reunión mensual del Consejo Portuario Argentino (CPA).

CPALuego de la participación de diferentes puertos públicos en el “X Encuentro Argentino deTransporte Fluvial”, realizado en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, se realizó en la sede  del ENAPRO la reunión mensual del Consejo Portuario Argentino (CPA).
Las gestiones de la nueva administración nacional para bajar los costos de la cadena logística, cuestiones aduaneras, de seguridad, el encuentro con autoridades de las distintas organizaciones y organismos vinculados con la actividad; fueron algunos de los temas que analizaron los miembros del Consejo Portuario Argentino que reúne a los distintos puertos públicos de todo el país, en ésta oportunidad el encuentro se dió cita en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO).
Encabezó  la reunión en el tradicional edificio ubicado en la ribera del Paraná, el titular del Consejo, Angel Elías (presidente del ENAPRO y del CPA) quien junto a directivos del puerto de Rosario compartió la mesa con los miembros de la comisión directiva: Sergio Borrelli por Buenos Aires, Raúl Guex por Barranqueras, Sebastián Fumis por Santa Fe, Fernando Villalba por Villa Constitución, Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn , Luis Mansur por Reconquista y Alejandro Victoria y Ariel Mallada por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, junto al asesor del CPA por la Armada, Raúl Benmuyal y su Gerente General la Sra. Adriana Malandía.
Al encuentro fueron invitados el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic y el director de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios de Brasil (ANTAQ), Adalberto Tokarski. Jukic trazó algunas líneas de la nueva gestión en materia de transporte e infraestructura del gobierno de Miguel Lifschitz; habló de la nueva estructura que tiene el organismo y que estará muy enfocado a resolver los problemas que hacen a la salida de la producción y promover los cuatro puertos públicos de la provincia. En ese contexto fue que el gobernador lanzó el Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná Paraguay. También hizo una evaluación sobre la crítica situación generada por las lluvias que han pegado fuerte en la producción de la provincia.
Tokarski, por su parte, puso énfasis en el proyecto que maneja la ANTAQ – autoridad máxima en materia de transporte fluvial y marítimo en Brasil- junto a la Universidad de Paraná para el desarrollo de toda una base de datos que generará un “mapa” con los flujos de tráfico en los países que componen la hidrovía, que incluye el análisis de demanda y oferta de carga, protagonistas y operadores así como la capacidad de transporte fluvial y ferroviario de la región. Esta información – parte ya está elaborada- tendrá acceso público.
El funcionario señaló la necesidad de  incrementar el tráfico en la hidrovía con otras cargas de valor agregado, tanto como el intercambio de cargas de subida, además de los tradicionales de bajada, que incluye el tráfico de contenedores.
En lo concerniente a los temas que plantearon los puertos del Consejo Portuario Argentino, se “recogió el guante” en cuanto a la demanda del Gobierno Nacional de buscar una baja de costos en la cadena logística y allí los miembros del CPA se pusieron a disposición de los funcionarios del sector para analizarlos y abrir el diálogo sobre estas cuestiones, más allá de la existencia de costos que las autoridades portuarias no manejan.  Allí también se hizo mención al trabajo que se debe hacer en materia de facilitación operativa, como ser cuestiones aduaneras para darle más fluidez el movimiento de las cargas, eliminado trabas que generan extra costos, sin dejar de lado la seguridad y el combate al narcotráfico.
Al mismo tiempo se enfocó la situación de los puertos ante la necesidad de adecuarse a la revisión del Convenio SOLAS que a partir de julio exigirá en forma obligatoria el pesaje de todos los contenedores con la carga al ingreso de las terminales. Además se analizó la difícil situación que genera a los puertos río arriba la falta de oferta de bodega y también la evolución de los programas de mejoras en materia de transporte ferroviario y dragado para darle mejor conectividad a los puertos y la consiguiente mejora de costos.
Finalmente se destacaron los contactos que se están realizando con las nuevas autoridades en materia portuaria y los organismos públicos y privados vinculados a la actividad (PNA, Centro de Navegación, Cámara Naviera Argentina), nuevas autoridades que se han elegido en varios puertos públicos – Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata- y se informó que el Consejo Portuario Argentino organizará en el último bimestre del año un Encuentro y Cena Anual donde se prevé analizar y debatir en forma ágil y dinámica los temas de mayor interés para toda la cadena logística.

Fuente: Consejo Portuario Argentino