Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ferrocarril o camión. Analizando el caso del vino

19/9/2016

El Observatorio de Economías Regionales de la ACOVI analizó el transporte de vino desde Mendoza, llegando a la conclusión que el ferrocarril es 50% más económico que el camión.

ferrocarrilPara el transporte de vino desde las zonas productoras de Mendoza, el costo actual por ferrocarril es casi un 50% más económico que el transporte terrestre por camión.
Según el Banco Mundial, la Argentina se sitúa como uno de los países con mayores costos logísticos y de transporte, lo que es un tema a resolver para la industria vitivinícola y las economías regionales.
Según estimaciones privadas para el sector vitivinícola, el costo de flete y despacho se ubica entre el 5% y casi el 10% del porcentaje de las ventas, según sea el tamaño de la bodega y si comercializa en el mercado interno o externo.
Es decir que de cada 100 pesos que vende una bodega, entre $ 5 y $ 10 pesos se pagan por la logística de colocar los productos.
Entre los problemas más sobresalientes que afectan y determinan los altos costos de logística se pueden enunciar:

  • Infraestructura vial: ausencias de doble vía en rutas nacionales y provinciales, aumentando los índices de inseguridad vial.
  • La red vial no está a la altura del crecimiento productivo, presentando infraestructura subdesarrollada.
  • Los altos costos por peajes que encarecen las tarifas de transporte.
  • La congestión y el tránsito lento que ocurre en las principales rutas y al ingreso a Buenos Aires, en detrimento de la eficiencia, el ahorro de tiempos y los costos.
  • Falta de mantenimiento de rutas en todos los ámbitos: nacionales, provinciales y municipales.

A su vez la estructura impositiva según empresarios del sector de transporte de carga terrestre, ronda el 37% de los costos, a diferencia del promedio de Latinoamérica que está en el 22%.ferrocarril
Otros elementos de peso que inflan los costos son el combustible, con un aumento de más del 30% durante el año en curso, y el costo laboral del sector.
“En Argentina prácticamente no se utiliza el transporte por ferrocarril. Según datos de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, el 93% de la producción argentina se traslada vía terrestre mediante el transporte tradicional de cargas por camión, y sólo el 5% por vía férrea”, sostuvieron los autores del reporte.
Paradójicamente estiman un ahorro de costos de hasta el 50% para el caso de transporte ferroviario, pero específicamente en el caso del vino, el despacho de cargas por esa vía es aún más restringido.
Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para el año 2016 sólo se movilizaron 11.801 toneladas de vino por ferrocarril de un total de 10.600.597 toneladas, lo que representa menos de un 1% del total transportado.
Prácticamente la totalidad transportada en tren fue a través del operador estatal Trenes Argentinos Cargas y Logísticas, que tiene a su cargo entre otras líneas a la ex línea General San Martín, que maneja las operaciones en la provincia de Mendoza.
Este operador, que transporta principalmente productos alimenticios y manufacturas, ha trasladado en lo que va del año (datos hasta julio) 720.937 toneladas, siendo el vino solamente el 1,6%.
En cuanto a los costos del servicio ferroviario, para el operador en cuestión, la tarifa media por tonelada para el mes de julio se ubicó en $ 377 por tonelada transportada con una distancia media de 631 km recorridos, mientras que en enero se hallaba en $ 265 con una distancia media recorrida de 587 km.
“Del análisis se desprende que el costo por transportar el producto vía terrestre (camión) es un 82% superior al valor estimado para la tarifa ferroviaria o dicho de otra forma, la tarifa para el transporte de carga en camiones es casi el doble que la de ferrocarril”, agregaron.

Fuente: ACOVI