Sábado 25 de Noviembre de 2017

Modernización portuaria y depósitos fiscales en Argentina

27/1/2017

CADEFIP entregó un escrito realizado por Antonio Zuidwijk* que destaca el aporte de los Depósitos Fiscales al Puerto de Buenos Aires

Depósitos Fiscales“El Puerto de Buenos Aires no existiría actualmente de no haber contado con el importante respaldo de los Depósitos Fiscales”, señala el especialista Antonio Zuidwijk* e indica que los Depósitos Fiscales deben incluirse como Terminales Interiores de Carga al analizar la cadena logística .

La modernización portuaria y el importante rol de los Depósitos Fiscales en las Cadenas Logísticas
En varias oportunidades el tema de la función de los Depósitos Fiscales ha sido objeto de numerosos “estudios”. Por su parte la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP) ha aportado artículos que demostraron que el Puerto de Buenos Aires no existiría actualmente de no haber contado con el importante “respaldo” de los Depósitos Fiscales. En estos días se están haciendo planes para modernizar el Puerto y el tema vuelve a surgir.
El proceso de re diseño portuario merece mucha atención, en primer lugar de “expertos en cadenas logísticas”, puesto que los Depósitos Fiscales han jugado siempre un rol importante en la “logística”, que solamente los expertos saben reconocer en toda su magnitud. En diferentes departamentos del Ministerio de Transporte (y hasta en el Ministerio de Producción) se están tomando actualmente importantes decisiones que involucran a los Depósitos Fiscales, mientras que ya hay una importante medida tomada dentro del “Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires”, como es la resolución 97/2016 de la Subsecretaría de Puertos que estableció los nuevos límites del puerto de Buenos Aires. Dicha decisión tendrá sin ninguna duda un gran efecto en el funcionamiento del sistema portuario, por lo que requiere la atención de nuestras más altas autoridades.

Eficiencia y convivencia
Se puede demostrar fehacientemente la necesidad de que esta resolución se ajuste a las opiniones de los expertos. Depósitos FiscalesPero además el tema no solo se relaciona con la eficiencia del puerto y de las cadenas logísticas, sino también con el derecho de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que las autoridades procuren la mejor convivencia posible ente el puerto y la ciudad. Es un innegable hecho que en todo el mundo los puertos tienen un efecto negativo sobre el tránsito de las ciudades. Hay muchos estudios sobre cómo se deben mitigar aquellos inevitables conflictos entre el tránsito urbano y los camiones vinculados con distintas actividades, especialmente la portuaria. Se podrían dar muchos ejemplos de esto, especialmente las experiencias de los últimos años en la ciudad de Manila, que podrán servir de lecciones. A mi modo de ver, este tema merece un profundo análisis para el que se debe conformar una “Round-table conference”, o sea una “Mesa Redonda de expertos”, antes de tomar más decisiones e, inclusive, para revisar con suma atención algunas de las medidas ya tomadas.

El “respaldo” del contenedor
En todo el mundo se hacen estudios para obtener cadenas logísticas más eficientes, en los que las “Terminales Interiores de Cargas” ocupan un lugar destacado. Por la forma en que se desarrolló el sistema de contenedores en Argentina, nuestros Depósitos Fiscales se deben incluir en el análisis como dichas Terminales Interiores de Carga. Esto se debe a que en vez de construir con tiempo terminales especializadas en contenedores, se insistió hasta 1994 en modificar el “viejo” Puerto Nuevo de 1935, un puerto con espigones y depósitos, para operar con contenedores. Recién en 1995 se desarrolló Exolgan. El Puerto de Buenos Aires fue y todavía es un puerto con muy limitados espacios que, además, aún carece de reglas aduaneras eficientes para operar con contenedores. Por eso crecieron nuestras primeras “Terminales Interiores de Carga” en la forma de Depósitos Fiscales, cerca del puerto mismo. En Argentina los Depósitos Fiscales han formado siempre parte de los requisitos para que el contenedor funcione bien dentro de nuestro sistema de transporte. En mi libro “Contenedores, Buques y Puertos, partes de un Sistema de Transporte” (publicado en el año 2000, puede ser consultado en: www.antonioz.com.ar) le dedico el capítulo XVI a los actores de este sistema, dentro del cual los Depósitos Fiscales resultan fundamentales:

Depósitos Fiscales

Nuevos controles en los depósitos

“Alrededor del contenedor se ha formado, en el mundo desarrollado, un complejo sistema integrado y, su funcionamiento global, depende de un conjunto de elementos cuyos principales componentes son: Buques –Puertos -Terminales Interiores de Cargas, Puertos Secos, Depósitos Fiscales Privados – Estaciones de Transferencia en los nodos de transporte, con adecuadas instalaciones y equipos de manipuleo para unir los modos de transporte: automotor, ferroviario y fluvial -Depósitos para almacenar contenedores vacíos, talleres para reparación y mantenimiento de contenedores, incluyendo frigoríficos Actividades de logística y seguimiento de los contenedores”.

Un debate pendiente
Para echar luz sobre este tema insistimos en la necesidad de formar una “Mesa Redonda” que abarque mucho más que el rol de los Depósitos Fiscales. Esta debe ser conformada para aclarar qué función deben tener todos los puertos del país dentro de una “Política de Transporte”. Al respecto invito a ver en www.antonioz.com.ar/_prezi-12.php, la presentación hecha en septiembre de 2016 en el C.P.A.U. (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo). A los apurados se aconseja ver los planes en los slides 102 (área aconsejable para Depósitos Fiscales) y 103 (formación de una eficiente Terminal, con el menor gasto y en el menor tiempo).

*Antonio Zuidwijk: Especialista en logística portuaria, actualmente dedicado a su sitio web personal: www.antonioz.com.ar. Fue oficial de cubierta de la marina mercante holandesa; Jefe de la Sección Puertos Agencia Marítima Dodero S.A; Gerente de Operaciones de la empresa norteamericana de navegación Moore McCormack Lines; Gerente de Operaciones de Murchison Argentina S.A. y Gerencia General Terminal de Cargas Brasil; Asesor de Terminal Zarate; miembro del Comité de la International MultiModal Transport Association IMMTA de Ginebra Suiza.

CADEFIP
La Cámara de Depósitos Fiscales Privados es una entidad sin fines de lucro que desde 1993 reúne a sociedades comerciales de todo el país que se encuentran habilitadas y operan Depósitos Fiscales Privados de importación y exportación. Asesora a sus asociados y los representa ante diversas entidades. Los depósitos fiscales ofrecen a importadores y exportadores la posibilidad de desarrollar sus operaciones con soluciones específicas y costos competitivos.
www.cadefip.org.ar/ cadefip1@speedy.com.ar  / @cadefip (Twitter) / www.facebook.com/cadefip