Si bien todos somos conscientes de que casi todos los dispositivos electrónicos portátiles utilizan como fuente de energía baterías de litio, es posible que no sepamos que las baterías de litio también se encuentran en muchos envíos de otros tipos de productos. Por ejemplo, en el transporte aéreo de alimentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, vacunas y productos químicos industriales en los que se colocan dispositivos de seguimiento o registradores de datos con pilas pequeñas o conectados a paquetes de carga para vigilar la temperatura o para actuar como dispositivos antirrobo.
La mayoría de estos dispositivos utilizan baterías de litio o de iones de litio como fuente de energía. Las pilas y baterías de litio se clasifican como mercaderías peligrosas y por lo tanto deben cumplir todas las disposiciones aplicables en las IATA Dangerous Goods Regulations (DGR) cuando se envían por vía aérea.
Ya sea que las celdas de litio o las baterías se envíen como carga -o si estas se instalan en un pequeño dispositivo como un registrador de datos-, para que se permita su transporte todos estos tipos de baterías deben haber aprobado la totalidad de pruebas aplicables en la Subsección 38.3 del Manual de Pruebas y Criterios de la ONU.
Nuevas Regulaciones para Baterías de Litio en 2017
El Reglamento de baterías de litio cambió en 2017. Los nuevos requisitos se indican y están disponibles en la 58ª edición (2017) del IATA Dangerous Goods Regulations (DGR). Sin embargo, los requisitos reglamentarios a este respecto pueden considerarse bastante complicados para los profesionales que no despachan mercaderías peligrosas.
Por lo tanto, para ayudar a los expedidores que utilizan sistemas de seguimiento u otros dispositivos con baterías de litio, IATA desarrolló un documento de orientación que se ocupa del uso y transporte de dispositivos que las utilizan, como los antes mencionados dispositivos de seguimiento de carga y registradores de temperatura.
El documento orientativo también proporciona información a los fabricantes de estos dispositivos, usuarios y operadores de los mismos (líneas aéreas).
Para descargar el documento–Battery Powered Cargo Tracking Devices/Data Loggers (pdf)