Domingo 17 de december de 2017

Puerto de Corrientes, DB Schenker: aumento en los volúmenes de carga

8/3/2017

DB Schenker incrementa volumen de exportación en contenedores vía servicio fluvial desde el Puerto de Corrientes, consolidándose cada vez más en la región

DB Schenker El arranque del año 2017 fue muy auspicioso para el grupo de logística alemán DB Schenker, quienes apostaron al NEA para dar a conocer las ventajas de explotación del “Sistema de Transporte Fluvial” y así incrementar la competitividad de productos exportables y promover su inserción a los mercados externos.
DB Schenker incorporó en Agosto 2016 un servicio fluvial para cargas en contenedores denominado “NEA Exporta”, iniciando así una reactivación del puerto correntino y contribuyendo al desarrollo de las economías regionales en el Nordeste argentino.
A la fecha, este servicio se consolida cada vez más, con salidas regulares e incrementos en sus volúmenes de cargas (Teus). Desde la primera embarcación en Agosto del 2016 con sólo 24 Teus a la primera barcaza de Enero del 2017 con un volumen cercano a los 100 Teus, se vislumbra un alentador comienzo de año para el crecimiento de las exportaciones de la zona del NEA y consolida al Puerto de Corrientes, como una alternativa real de logística para la apertura de nuevos negocios en la región.
El Puerto de Corrientes, ubicado estratégicamente en la ruta de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuenta con un calado que no presenta inconvenientes durante los 12 meses del año. El calado actual informado para el comercio nacional e internacional es de 9 a 12 pies y su ancho es de 80 mts., lo que garantiza estabilidad en su operativa y pasa a ser una muy buena opción para los exportadores de la región, quienes necesitan imperiosamente reducir costos logísticos para poder retomar mercados internacionales.
Las empresas exportadoras han encontrado competitividad en este puerto, gracias a ciertos factores como:

  • La cercanía geográfica del puerto con sus zonas productivas, lo que reduce el costo del transporte por camión.
  • Composición de un FOB de Exportación menor como resultado de los bajos costos de la terminal y operativos.
  • La sumatoria de costos del transporte fluvial y marítimo hasta el puerto de destino, generan en el análisis logístico final un atractivo ahorro para el exportador, otorgándole un diferenciador para sus operaciones frente al uso de la tradicional alternativa desde el Puerto de Buenos Aires.

Este servicio de DB Schenker comienza en el Puerto de Corrientes, siendo el último puerto de salida y control de Aduana en la Argentina, donde se da por cumplida la exportación. Vía barcaza fluvial, el servicio recorre un tramo de cerca de 1.412 Km. hasta el Puerto de Montevideo en una travesía de 5 a 6 días de navegación donde se realiza el trasbordo a un buque oceánico, conectando con diferentes destinos en el Mediterráneo, Norte de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Asia.
Las  principales mercaderías exportadas a la fecha son: carbón vegetal (principal commodity de exportación), briquetas, miel, madera, y  otros subproductos.
En DB Schenker tienen proyectado a corto plazo la exportación de otros productos de la zona como son: algodón y sus subproductos, granos, legumbres y semillas, entre otras mercaderías.
Servicios regulares cada 15 días, costos competitivos, confianza de los exportadores de la zona que han depositado en DB Schenker el compromiso de sus embarques para darle regularidad y volumen necesario al servicio, han sido las claves del éxito de este producto que lleva solo 7 meses de funcionamiento.
DB Schenker es una empresa de logística con más de 140 años en el rubro, que ofrece transporte aéreo, marítimo y terrestre, servicios aduaneros, almacenaje y distribución de mercadería de cualquier tipo y volumen.