Sábado 20 de Abril de 2024

Futuro del transporte: Reinventando la rueda

26/5/2017

Comprender los efectos de la autonomía es crucial para el futuro del transporte, según el último informe de CILT “Reinventando la rueda”

transporteEl último informe del CILT, “(Re) Inventing the Wheel” –Reinventando la rueda-, examina una serie de cuestiones relacionadas al transporte durante los próximos 20-25 años y explora posibles nuevas tecnologías que van desde vehículos eléctricos autónomos hasta la gestión de viajes en tiempo real, analizando el potencial de la tecnología en el transporte que podría estar disponible en 2035 en relación con la calidad de vida y la relación calidad-precio, a fin de asesorar sobre las políticas y prioridades de investigación y desarrollo.
El informe establece cómo, para 2035, los avances tecnológicos en el transporte podrían hacer un mejor uso de la capacidad, reducir la congestión y el hacinamiento, así como los impactos ambientales y sanitarios y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida.

Daniel Parker-Klein, Jefe de Política, CILT, dijo: «Reinventar la rueda” examina una serie de cuestiones relacionadas con el transporte durante los próximos 25 años y examina posibles nuevas tecnologías, que van desde automóviles eléctricos autónomos a la gestión del viaje en tiempo real. El informe recomienda que el Gobierno se centre en la reducción del impacto medioambiental del transporte y en la comprensión de los efectos del control autónomo del vehículo».
Los resultados de este informe incluyen las siguientes conclusiones:

* Un aumento en las comunicaciones tiene gran potencial para mejorar los viajes.
* La movilidad como servicio permitirá viajes más fáciles.
* Los sistemas de pago seguirán mejorando y facilitarán a los consumidores la elección de la forma de viaje más económica.
* El uso de los medios sociales proporcionará una fuente valiosa de conocimiento sobre las percepciones de los viajeros para los proveedores de transporte y los investigadores.
* El transporte debe contribuir a evitar el cambio climático y los impactos locales en la salud, moviéndose rápidamente para reducir la cantidad de carbono utilizado.
* Los formadores de políticas deben incorporar la incertidumbre en la toma de decisiones.

transporteEl informe “Reinventando la rueda” consideró una serie de avances tecnológicos que el CILT cree que podrían estar disponibles para 2035, «pero es imposible decir cuál de ellos tendrá éxito y cuál fracasará y, de hecho, puede haber otras tecnologías de las que no tenemos idea en el presente», señala el informe.
Paul Le Blond, colaborador en la confección del reporte y presidente del Logistics & Transport Technology Group, CILT, dijo: «No es posible predecir qué tecnologías estarán en uso común para 2035, pero hay algunas claras oportunidades de utilizar los avances para lograr los objetivos de mejorar la seguridad y aumentar la capacidad de una manera socialmente equitativa con beneficios económicos».
El programa “Vision 2035” de CILT comenzó en 2011 y su objetivo es ver cómo el transporte podría cambiar durante los próximos 25 años. Tras el primer informe, se realizaron más estudios sobre el transporte de mercaderías, la aviación, la planificación del transporte en el Reino Unido y Gales.
El informe completo se puede ver en la página web Vision 2035 del CILT.
El Chartered Institute of Logistics and Transport es un organismo internacional profesional e independiente para individuos y empresas asociadas con la logística y el transporte. Cuenta con más de 33.000 miembros en más de 32 países en todo el mundo.

Fuente: Lloyds Loading List