Jueves 19 de Octubre de 2017

Carga aérea continuó fuerte en Abril

3/6/2017

El crecimiento de la demanda de carga aérea sigue siendo robusto. Todas las regiones, menos Latinoamérica, informaron incrementos en abril

carga aéreaIATA anunció los datos para los mercados mundiales de carga aérea, los que mostraron que la demanda, medida en FTKs, subió en abril un 8,5% comparado con el mismo período del año anterior. Si bien esto fue inferior al 13,4% de crecimiento interanual registrado en marzo, está muy por encima de la tasa de crecimiento promedio anual del 3,5% en los últimos cinco años.
El crecimiento de la capacidad de carga, medido en AFTKs, se desaceleró a 3.9% en el período. 

Desempeño Regional

Asia-pacífico: Los volúmenes de carga en la región aumentaron un 8,4% en abril en comparación con el mismo período del año anterior, la capacidad también aumentó un 3,7%. El aumento en los volúmenes refleja la fortaleza de las carteras de pedidos comunicadas por los exportadores de la región.

América del Norte: Las aerolíneas de América del Norte registraron un aumento en los volúmenes de carga del 7,3% en abril y un incremento de la capacidad del 2,1%. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una recuperación duradera. La fortaleza del dólar estadounidense continúa impulsando el mercado de carga entrante, pero mantiene el mercado de exportación bajo presión.

Europa: Las compañías europeas tuvieron un alza del 12,9% en los volúmenes de carga aérea y un aumento en la capacidad del 6,9%. Esta fue una ligera desaceleración contra marzo, pero todavía muy por encima del promedio de los últimos cinco años del 3,5%.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga interanual de las aerolíneas de Medio Oriente aumentaron un 3,1% en abril de 2017. Esto representa una fuerte desaceleración con respecto al aumento de 16,3% en marzo. La capacidad carga aéreaaumentó 0.8%. Los volúmenes de carga internacional aumentaron un 8,0% en lo que va de año en abril, lo que es más lento que el promedio de cinco años de crecimiento de 11%.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas siguieron con la contracción de la demanda, que alcanzó el 1,9% en abril en comparación con el mismo período de 2016. La capacidad disminuyó un 0,2% en el mismo período. La demanda es ahora un 18% menor que en el pico en 2014. Los transportistas de la región lograron ajustar la capacidad, lo que limitó el impacto negativo en el factor de carga.

África: Las aerolíneas de la región fueron las que mayor incremento interanual de la demanda de carga aérea tuvieron entre todas las regiones, éste fue del 26%. La capacidad aumentó un 17,7% en el mismo período. La demanda fue impulsada por un fuerte crecimiento en las rutas comerciales hacia y desde Asia, que aumentaron casi un 55% en lo que va del año, pero el factor de ocupación de la región sigue siendo un reto ya que es el más bajo de todas las regiones.