Sábado 25 de Noviembre de 2017

Qatar, navieras suspenden servicios

8/6/2017

Evergreen y OOCL anunciaron la suspensión de servicios a Qatar luego de que países árabes rompieran relaciones diplomáticas e impusieran restricciones portuarias

QatarArabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos están entre quienes cortaron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo al terrorismo, una acusación que Qatar niega vehementemente.
El pequeño emirato de Qatar depende de las importaciones para sus necesidades básicas, que se transportan por tierra y mar. Los buques portacontenedores transportan suministros vitales para el consumidor, incluidos alimentos. Menos servicios de contenedores también afectarán la capacidad de Qatar para hacer negocios con el mundo.
Evergreen, la sexta compañía marítima del mundo y OOCL, la séptima, hicieron declaraciones donde anunciaron haber suspendido temporalmente los servicios hacia y desde Qatar hasta nuevo aviso.
En Evergreen dijeron que esto fue “a la luz del bloqueo impuesto a Qatar”, mientras que en OOCL adujeron “el clima político actual en la región”.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros grupos de interés para abordar el impacto en los servicios”, agregaron en OOCL.
Por su parte Maersk, dijo el martes que no podía transportar mercaderías dentro o fuera de Qatar debido al impedimento de hacerlo por el puerto de Jebel Ali. En Maersk dijeron que estaban tratando de encontrar rutas alternativas.
En contraste, en MSC la segunda línea mundial de transporte de contenedores, comentaron el miércoles que “la aceptación de carga hacia y desde Qatar todavía estaba en curso”.
“La compañía está en diálogo con las autoridades pertinentes y evalúa el impacto potencial en sus operaciones”, agregaron en MSC.
La prohibición impuesta a principios de esta semana impidió que los buques portacontenedores y otros tipos de buques que naveguen hacia y desde Qatar recalen a los principales puertos de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, entre ellos Jebel Ali y Bahrein.
Los Emiratos Árabes Unidos dijeron el miércoles que más sanciones contra Qatar, incluyendo nuevas restricciones en los negocios, permanecían a la espera.
Los buques portacontenedores más grandes no pueden atracar en los puertos de Qatar debido en parte a las aguas poco profundas, por lo que las líneas marítimas utilizan especialmente servicios feeders, que transportan los contenedores desde el puerto de Jebel Ali.
Evergreen comentó, antes de la suspensión, que había ofrecido un servicio directo a Doha para tomar carga en los buques operados por la francesa CMA CGM, y también que otras cargas habían sido transbordadas por separado a través de Jebel Ali. CMA CGM no aclaró si había suspendido los servicios.
Pese a sus escasos 11.586 kilómetros cuadrados, a Qatar no le faltan ambiciones, dicen distintos expertos en la región. El pequeño emirato ubicado en una península del golfo pérsico dio muchas veces muestras de su arrojo e independencia, pero con demasiadas contradicciones con sus vecinos y otros países del mundo.
Es aliado de EE.UU. pero tiene buenas relaciones con Irán, apoyó a rebeldes libios y formó parte de la coalición que bogaba por anular la propuesta a favor de la democracia en Bahrein.
Todos estos confusos mensajes finalizaron en un serio conflicto diplomático con varios países árabes, que lo acusan de crear inestabilidad en la región, y de apoyar a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda. Qatar niega rotundamente estas acusaciones.
Qatar es en la actualidad uno de los mayores productores mundiales de gas natural y también uno de los mayores exportadores, además se encuentra dentro de los diez principales exportadores de petróleo del mundo.