Domingo 24 de Septiembre de 2017

Nuevo puerto Panamá-Colón, inician construcción

9/6/2017

El nuevo puerto Panamá-Colón estará ubicado en Isla Margarita, Panamá, tendrá capacidad para atender buques Neo Panamax y contará con 12 grúas pórtico

nuevo puertoLa inversión de mil millones de balboas para la construcción de un nuevo puerto de contenedores en Panamá, con capacidad para atender buques Neo Panamax, reafirma la confianza de empresas extranjeras en la estabilidad económica de ese país.
Así lo manifestó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la colocación de la primera piedra para el Puerto de Contenedores Panamá-Colón, que estará ubicado en Isla Margarita y generará 800 empleos directos durante la construcción y 1.200 durante la fase de operación.
El presidente destacó que “este es un mensaje correcto de cómo Panamá ofrece su plataforma logística, sus puertos, aeropuertos, centro financiero, leyes y, sobre todo, un pueblo abierto que respeta las culturas y un Gobierno que respalda la inversión extranjera con transparencia”.
El mandatario, que estuvo acompañado del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y del presidente de la empresa constructora, señaló que con esta inversión se avanza en el esfuerzo de impulsar un Programa Integral de Renovación de Colón que dinamizará su economía, su cultura y traerá beneficios para todos.
La primera fase del proyecto portuario consiste en la construcción de los muelles y el patio de contenedores, además de las obras de dragado y relleno, cuyo costo es de mil millones de balboas.
También, la construcción, operación y administración de una terminal de manejo y transporte de contenedores y carga general. El nuevo puerto contará con tres muelles, dos con capacidad para recibir barcos Super Post Panamax, y uno para Post Panamax y buques multipropósitos.
Las instalaciones contarán con 12 grúas pórticos, ocho para Super Post-Panamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2,5 millones de Teus anuales.
La construcción estará a cargo de China Communications Construction Company, una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande de China y la segunda compañía de dragado del mundo. Es además el mayor fabricante de grúas de contenedores.