Jueves 19 de Octubre de 2017

Aviones sin piloto, Boeing iniciará pruebas

11/6/2017

Boeing reveló sus planes para desarrollar aviones sin piloto, y tienen la intención de probar esta nueva tecnología durante el próximo año.

aviones sin pilotoEn referencia a los aviones sin piloto, Mike Sinnett, vicepresidente de desarrollo de productos Boeing dijo  en una reunión informativa antes del Salón de París que, “los elementos básicos de tecnología están claramente disponibles”.
La idea de volar aviones sin piloto no es algo que suene bien, pero actualmente las aeronaves ya pueden despegar, aterrizar y navegar mediante sus computadoras. Los aviones también están equipados con sistemas de gestión de vuelo que determinan la mejor trayectoria basada en el plan de vuelo introducido por el piloto.
El número de pilotos necesarios en los vuelos también ha bajado de tres a dos en los últimos años. Los aviones sin piloto ayudarían a abordar la escasez de pilotos que se espera para los próximos años.
Sinnett agregó además que antes de volar un avión con “alguna inteligencia artificial que asuma las decisiones que los pilotos tomarían”, Boeing tiene planeado comenzar a probar estas nuevas tecnologías en un simulador de cabina el próximo año.
La tecnología para llevar a cabo vuelos en aviones sin piloto es sólo el primer paso, ya que las aeronaves que próximamente vuelen de manera autónoma deberán aprobar los estándares de seguridad, y las autoridades regulatorias tendrían que encontrar una forma de certificarlos, porque tampoco hay experiencia ni criterios para ello.
Sinnett admite que “no tiene idea de cómo vamos a hacer eso”, pero agregó que “ahora lo estamos estudiando y nos encontramos desarrollando esos algoritmos”.
Por supuesto que los aviones sin piloto también tendrían que ser capaces de aterrizar con seguridad y ser tan confiables como los tripulados. “La aeronave tiene que ser capaz de tomar el mismo conjunto de decisiones, y si no puede, no podemos seguir ese camino”, agregó Sinnett.
Sinnett admitió que sería “perfectamente feliz” si la investigación concluye que los pilotos humanos son necesarios para volar aviones de manera segura. “Ésta no es una misión para sacar a los pilotos de la cabina”, dijo. “Esta es una búsqueda para asegurar que el sistema mantenga el mismo nivel de seguridad que tenemos hoy”.
Luego de la aparición de los vehículos autónomos, las tecnologías que pueden dirigirse por sí mismas, con escasa o ninguna intervención humana tienen cada vez mayor auge. Ahora, llegar hasta las cabinas de mando de los aviones son palabras mayores. Los avances tecnológicos en la industria aeronáutica, la robótica, además de la inteligencia artificial y los sensores apuntan a ello.
Pero una vez superados los desafíos técnicos, todavía queda una importante cuestión por resolver.
Los usuarios, ¿viajarían con toda confianza en aviones sin piloto?