Viernes 19 de Abril de 2024

Itajaí: MSC toma control total de terminal de contenedores

27/6/2017

La terminal Portonave en el puerto de Itajaí manejo más de 900.000 Teus en el 2016, de los cuales 110.000 fueron de Teus con cargas frigoríficas.

ItajaíTerminal Investment Limited, la empresa de terminales portuarias de Mediterranean Shipping Company, adquirió la mitad que aún no poseía de la terminal de contenedores Portonave del puerto de Itajaí, la segunda mayor terminal de contenedores en Brasil. El monto que trascendió de la operación es por la suma de 1.300 millones de reales (US$ 389 millones), lo que demuestra el creciente dominio de las líneas de contenedores en las operaciones de las terminales brasileñas.
Egidio Martorano, secretario ejecutivo de Transporte y Logística de la Federación de Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC) apoyó el acuerdo, que él y otros dijeron demuestra el relevante valor que tiene en el mercado el puerto de Itajai.
«El monto de la venta refuerza la importancia de la terminal, que está entre los más importantes de América Latina y es uno de los más eficientes en Brasil», dijo. «El hecho de que el comprador ya tenía intereses en la terminal trae tranquilidad, porque la capacidad de inversión y la calidad se mantendrán. Es muy positivo».
Robert Grantham, director de Solve Shipping, una consultora con sede en Navegantes, dijo que el acuerdo significa que el puerto tiene un futuro saludable a pesar de algunos problemas que lo aquejan.
Algunos cargadores locales expresaron su preocupación de que la creciente participación de compañías hermanas en las operaciones en las terminales afecte las opciones de mercado. Maersk Line controla las otras dos opciones para las exportaciones de contenedores en la región.
«La buena noticia es que ahora tenemos dos terminales en el Complejo Portuario de Itajai controladas por las dos mayores compañías de transporte de contenedores del mundo. Esto dice mucho sobre la importancia de la región de Santa Catarina y es un firme voto de confianza en el futuro del puerto «, dijo.
Grantham también arrojar luz sobre los temas detrás de la venta.
«Una de las principales razones detrás de la venta, es que el Triumph Group (propietario de la parte adquirida por MSC) está altamente endeudado en el corto plazo y necesitan efectivo desesperadamente, por lo que uno de sus activos más valiosos y más líquidos era su participación en Portonave , «Dijo Grantham. «El comprador lógico siempre iba a ser TIL».
El tráfico en Portonave aumentó un 34% año con año en 2016, a 910.870 Teus, ya que recibió escalas de su rival, APMT Itajai, a través del río Itajai Acu.
Situada en el estado sureño de Santa Catarina, Portonave manejó alrededor de 110.000 Teus de cargas frigoríficas el año pasado (predominantemente de pollo), convirtiéndose en uno de los mayores exportadores de carne blanca del mundo.
Portonave tiene una superficie de 400.000 metros cuadrados y utiliza tres amarraderos en un muelle lineal de 900 metros, posee seis grúas pórtico barco-tierra y 18 grúas pórtico con ruedas, una capacidad de almacenaje para 30.000 Teus, Y 2.100 enchufes para contenedores reefer. También incluye a Iceport, una terminal de almacenaje para mercaderías frigoríficas de 50.000 metros cuadrados, una de los más grandes en el puerto de Itajaí, y de las mayores para almacenaje de mercadería en frío del mundo, especialmente orientada a envíos de pollo.