Martes 16 de Octubre de 2018

Anticipan aumento de costos logísticos para julio

13/7/2017

CEDOL dio a conocer los datos de los Índices de Costos Logísticos UTN/CEDOL para el mes de Junio y un anticipo de los fuertes aumentos para Julio.

Costos LogísticosLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Junio de 2017.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,04%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,40%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, tanto en la variante Con Acompañante como Sin Acompañante, arrojaron porcentajes negativos en torno a -0,02%.
En consecuencia, el acumulado del Ïndice de Costos Logísticos para el primer semestre 2017 (enero – junio) en lo referido a estos indicadores, refleja:

·         Cedol Con Costos de Transporte: 6,74%
·         Cedol Sin Costos de Transporte: 6,46%
·         Distribución Con Acompañante: 8,34%
·         Distribución Sin Acompañante: 10,50%

 Estimación para julio
A partir del 1° de julio regirán 2 drivers de costos logísticos muy significativos: el incremento decretado por el Ejecutivo para los combustibles (6% para gasoil) y la Paritaria para el período 2016/2017, que arrojó para dicho mes un incremento del 11%.
Sólo con esos 2 indicadores, y aunque se mantenga inalterable el resto, el impacto de esos incrementos en julio determinará los siguientes aumentos de costos: Costo Logístico con Transporte, 6,50%; Sin Costo de Transporte, 7,00%; Costos de Distribución Urbana Con Acompañante, 8,43%; y Sin Acompañante, 5,80%.
En consecuencia, el impacto estimado en los costos logísticos para julio, sólo con 2 elementos, alcanza casi a la totalidad de la evolución de costos para el primer semestre completo del 2017. Y todavía resta agregar las variantes en los demás indicadores.  

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar