Domingo 20 de Agosto de 2017

Intrépida evacuación aérea en la Antártida

31/7/2017

Las autoridades de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea realizaron una evacuación aérea desde la base Marambio en la Antártida hasta Ushuaia

AntártidaUn gran despliegue realizó la Armada Argentina en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud para derivar, ayer a última hora, a un personal naval que se accidentó días atrás en la Base Orcadas y desde donde tuvo que ser trasladado a la Base Marambio, ambas bases en la Antártida, para ser derivado a Ushuaia en un avión Hércules.
Si bien no trascendieron las circunstancias precisas en que este militar se accidentó, la derivación tuvo un gran despliegue aéreo ya que el herido tuvo que ser extraído desde las Orcadas vía aérea, en condiciones climáticas muy adversas y que demandaron toda la capacidad técnica y logística por parte del personal militar que resguarda la Soberanía Argentina en la Antártida.
La Armada Argentina informó ayer en su red social que “las condiciones meteorológicas permitieron concretar la aeroevacuación médica del Suboficial Segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio (38), perteneciente a la dotación de la Base Antártica Permanente de la Armada Argentina Orcadas, dependiente del Comando Naval Antártico, quien sufrió una fractura expuesta de fémur en pierna derecha y otra fractura en pierna izquierda”.
El suboficial Bulacio fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la dotación de la Base, estabilizándolo y medicándolo. A pesar de la rápida aplicación de los primeros auxilios, médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, al efectuarse una interconsulta por video conferencia, aconsejaron su evacuación de la Antártida al continente para posterior intervención quirúrgica.
LLa aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente “Marambio” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El mismo decoló a las 6.45 hs y sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan ambas Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base Orcadas en un glaciar de la isla, siendo la primera vez que un avión aneviza en la isla. Luego de haber hecho combustible, el Twin Otter aeroevacuó al Suboficial Bulacio con la atención de un médico de la Fuerza Aérea a bordo, aterrizando nuevamente en “Marambio” a las 15.10 hs.
Según el parte oficial “a las 15.30 un avión Lockheed C-130 Hércules (FAA) decoló de “Marambio” y sobrevoló 1.230 km trasladando al paciente y arribando al aeropuerto de Ushuaia a las 18.15”.
Como acciones complementarias, el mismo avión C-130 Hércules (FAA) había decolado desde Río Gallegos, para realizar en condiciones marginales de meteorología, tres aerolanzamientos de botellones de oxígeno, medicamentos e insumos médicos provistos por la Dirección de Sanidad a través del Hospital Naval Ushuaia. Todo ello además de realizar una inspección visual con un oficial antártico del Comando Naval Antártico y una glaceóloga del Servicio de Hidrografía Naval, para determinar la mejor superficie a implementar por la dotación de la Base Orcadas como pista de aterrizaje de emergencia.

http://www.surenio.com.ar/