Domingo 17 de december de 2017

Supergrupo de aerolíneas entre Europa, EEUU y China

1/8/2017

Está tomando forma un nuevo supergrupo de aerolíneas con Air France-KLM, Alitalia, Delta y Virgin Atlantic, además de China Eastern.

aerolíneasEl grupo Air France-KLM tiene previsto aumentar su base de capital en 751 millones de euros para financiar una nueva empresa conjunta con las aerolíneas Alitalia, Delta Air Lines y Virgin Atlantic, que incluye la adquisición de una participación en la aerolínea británica por 220 millones de libras esterlinas.
Una vez finalizadas las aprobaciones regulatorias y de los accionistas, los nuevos propietarios de Virgin Atlantic serán Delta (49%), Air France-KLM (31%) y Virgin Group (20%).
Al mismo tiempo, Delta y China Eastern adquirirán cada uno una participación del 10% en Air France-KLM por una suma no revelada.
La creación prevista de un Supergrupo de aerolíneas, además de conservar las marcas individuales y las estructuras corporativas, sustituiría a dos empresas existentes entre Delta y Virgin Atlantic y Air France-KLM y Alitalia.
La aerolínea franco-holandesa mantiene una participación del 7,08% en Alitalia, mientras que Etihad posee el 49%.
A principios de esta semana, Etihad reportó una pérdida neta de US$ 1.870 millones para su año fiscal 2016, que incluyó gastos por US$ 808 millones en “ciertos activos y exposiciones financieras a socios de capital, principalmente relacionados con las aerolíneas Alitalia y Airberlin”.
En Air France-KLM dicen que extender sus actuales asociaciones con Delta, Alitalia y China Eastern durante los próximos 15 años permite “un estatus de socio que permite la inclusión de otros jugadores”.
Jean-Marc Janaillac, director ejecutivo de Air France-KLM comentó: “Nos complace reforzar nuestra asociación transatlántica con nuestros socios Delta y Virgin Atlantic, ofreciendo a nuestros clientes aún más opciones entre Europa, Reino Unido y Estados Unidos a través de doce centros a ambos lados de el Atlántico”.
Craig Kreeger, director ejecutivo de Virgn Atlantic, gregó: “No podemos estar más emocionados de que la próxima etapa de nuestro crecimiento esté en el centro de una asociación más firme, que beneficiará a los clientes que viajan entre Europa y Norteamérica”.
Las inversiones cruzadas entre China, Estados Unidos y Europa coinciden con el reporte de Air France-KLM de una ganancia de 151 millones de euros sobre unos ingresos de 12.300 millones de euros para el primer semestre de 2017.
El grupo describió su resultado para la carga como un “cambio gradual”, con ingresos de 1.010 millones de euros para el primer semestre, un 2,5% menos que en el mismo período del año pasado.
En septiembre de 2015, China Eastern Cargo firmó un acuerdo con Air France KLM Martinair Cargo.

Fuente: Freightweek