Domingo 17 de december de 2017

Terminal de contenedores VICT en Melbourne, la más avanzada

2/8/2017

La terminal internacional de ICTSI en Melbourne, VICT, se convirtió en la primera terminal de contenedores totalmente automatizada del mundo.

terminal de contenedoresLa terminal de contenedores “Victoria International Container Terminal (VICT) de ICTSI en el Puerto de Melbourne, Australia, es la primera instalación internacional totalmente automatizada de manejo de contenedores en el mundo.
“VICT fue diseñada, y ahora está totalmente equipada, para ser totalmente automatizada, y la terminal de contenedores más avanzada del mundo”, dijo Enrique K. Razon Jr., presidente de ICTSI.
“La mayor parte de los US$ 450 millones invertidos en VICT se destinaron a tecnología de vanguardia y equipos, para lograr los más altos estándares de seguridad portuaria. Así que podemos decir, con razón, que VICT es la primera terminal en Australia que puede acomodar a los buques portacontenedores Neo-Panamax más grandes. Por el momento, en la actualidad, nuestra terminal de Melbourne es la más automatizada del mundo”, agregó.
La nueva terminal de contenedores de Melbourne surgió como parte del Proyecto de Capacidad Portuaria del Puerto de Melbourne, una iniciativa del gobierno para reconstruir el área de Webb Dock East y satisfacer el crecimiento de los volúmenes comerciales en Melbourne. En mayo de 2014 se firmó una asociación público-privada (PPP) para una concesión de 26 años entre ICTSI/VICT y el Puerto de Melbourne Corp.
“VICT se completó por debajo del presupuesto y cuatro meses antes de lo previsto. Esto nunca se logró en la industria portuaria para terminales 100% automatizadas”, dijo Razon.
Para entregar la primera instalación de contenedores totalmente automatizada de Australia, ICTSI aprovechó a los principales proveedores de tecnología, equipamiento y servicios disponibles y cuenta con la mejor tecnología de vanguardia.
“VICT seleccionó tecnología líder de todo el mundo para cada paso en sus operaciones. Por primera vez se creó una terminal que utiliza de forma transparente las operaciones automatizadas de barco a tierra, cosa que no ocurre en otra parte del mundo. La integración, reunir todas estas tecnologías, fue clave para esta innovación. Es por eso que VICT es la terminal de contenedores más avanzada del mundo”, explicó Christian R. Gonzalez, vicepresidente senior de ICTSI y jefe de la región Asia Pacífico.
“Todo lo relacionado con VICT, desde su tecnología hasta su ubicación y diseño, fue diseñado para ofrecer una eficiencia, seguridad, sostenibilidad y seguridad sin precedentes”, agregó.
La terminal VICT, con una superficie de 35 hectáreas, tiene una capacidad anual para movilizar un millón de Teus y una capacidad a construir de 400.000 Teus adicionales. Cuenta con un depósito dedicado a contenedores vacíos, con una capacidad para 280.000 Teus anuales.
La terminal tiene un muelle recto de 660 metros, que puede acomodar dos fullcontaires a la vez. El muelle está preparado para manejar megabuques con capacidades de entre 8.000 a 10,00 Teus. Actualmente, VICT está equipada con cinco grúas de muelle Neo-Panamax en el muelle; 11 transportadores automatizados de contenedores para mover contenedores desde el muelle hasta el patio de contenedores y viceversa y 20 apiladoras automáticas en el patio. Con la construcción completa, se encargarán otras 3 grúas de muelle, 7 transportadores y 12 apiladoras más.