Jueves 23 de Noviembre de 2017

Puerto Madryn. Aduana de EE.UU. realizó inspección

31/8/2017

Personal de la aduana de EE.UU. inspeccionó los sectores de almacenaje,  sistemas de seguridad y certificaciones internacionales de Puerto Madryn

Puerto MadrynLa Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos realizó esta semana una auditoría en las instalaciones del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Verificó los sistemas de seguridad que dispone la estación portuaria y las certificaciones internacionales que cuenta. Los técnicos estadounidenses se focalizaron sobre todo el proceso de manipulación de mercaderías, desde que las cargas exportables ingresan al puerto hasta que son cargados en los buques mercantes para su despacho al exterior. Las inspecciones se realizan en el marco de diversos convenios de cooperación entre Argentina y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Desde 2001 en adelante, los controles y las exigencias internacionales en los procesos de comercio exterior se han ido robusteciendo y los protocolos de certificación demandan mayor inversión en los puertos.

Protocolos de seguridad
El interventor de la APPM, Osvaldo Sala, explicó sobre la actividad que realizada por técnicos aduaneros del país del norte señalando que “se evalúan sistemas de seguridad. En Puerto Madryn estamos a la altura de los mejores del mundo”, aseguró al tiempo de indicar que “en 30 días tendremos otra auditoría incluso más severa”. El titular del puerto madrynense reveló que los auditores “vieron la seguridad para ver cómo se manipula esa mercadería. La Administración Portuaria trabaja junto a la Aduana y a la Prefectura Naval para profundizar las acciones preventivas”.

Tránsito y almacenamiento
En la auditoría se requiere diversa documentación sobre los sistemas de seguridad instalados y en funcionamiento, también se inspeccionan los diferentes sectores por donde transitan y se almacenan las mercaderías hasta que se cargan para su destinación. El personal de la aduana estadounidense inspeccionó “los sectores donde se almacena la mercadería, previo al embarque. Cómo se lleva hasta el buque donde se cargará. Cómo ingresa el personal ingresa y los vehículos que ingresan a la zona de operaciones. Pusieron énfasis en todo el movimiento que se traspasa la barrera”, describió Sala. Asimismo, sostuvo que los responsables de la auditoría inspeccionaron las diferentes medidas de control que aplica la Administración Portuaria, sobre los cuales “para mucha gente es molestia y para nosotros es un elemento imprescindible. Puerto Madryn dejó de ser un puerto de trabajo común y corriente, ahora es un puerto internacional como los mejores del mundo”, argumentó el interventor del puerto al defender las medidas que se aplican.

Con estándares internacionales
El trabajo cuyos resultados estarán en tres semanas, es clave para garantizar el comercio exterior desde el muelle hacia Estados Unidos. Las exigencias que se imponen se vinculan con las demandas que el mundo tiene para poder comercializar, aplicando normas y protocolos de seguridad. Este no es el único puerto auditado, sino que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos hace lo propio en todos los puntos desde donde se despachan mercaderías hacia ese país. “Tenemos que respetar las normas internacionales para estar a la altura de los mejores puertos del mundo”, afirmó Sala, al mencionar que a nivel internacional cada vez existen mayores exigencias “por eso tenemos que tomar medidas de prevención para que no ocurra un atentado o se cometa un delito”, en referencia a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Fuente: El Diario de Madryn