Jueves 19 de Octubre de 2017

Costos Logísticos. Índice UTN/CEDOL Agosto 2017

8/9/2017

Para los Costos Logísticos en la modalidad con Transporte, la variación fue del 0,44%; al igual que Sin Costo de Transporte, que también fue de 0,44%

Costos LogísticosLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Agosto de 2017.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,44%; al igual que Sin Costo de Transporte, que también fue de 0,44%.
Por su parte, en el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,26%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,39%.
En consecuencia, el acumulado para los primeros 8 meses de 2017 (enero – agosto) en lo referido a estos indicadores, refleja:

·         Cedol Con Costos de Transporte: 14,46%

·         Cedol Sin Costos de Transporte: 16,43%

·         Distribución Con Acompañante: 27,50%

·         Distribución Sin Acompañante: 18,61%

·         Costos Fadeeac de Transporte: 13,83%

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.
Por su parte, la Cámara generó el Índice UTN/CEDOL de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.