Viernes 29 de Marzo de 2024

Demanda de carga aérea mundial creció un 12,1% en agosto

5/10/2017

IATA dio a conocer los datos de los mercados mundiales de carga aérea. La demanda aumentó un 12,1% en agosto de 2017 comparada con el mismo mes del 2016

DemandaLa demanda está creciendo a una velocidad excepcional, 12,1% en agosto de 2017 , en comparación con la tasa de crecimiento promedio del 4,4% de los últimos cinco años.
La capacidad de carga, medida en AFTK, creció un 4,7% interanual. El crecimiento de la demanda continúa superando significativamente el crecimiento de la capacidad, lo cual es positivo para los factores de carga, el desempeño y el rendimiento financiero de la industria.
El fuerte desempeño de la demanda de carga aérea se corresponde con la recuperación del comercio mundial. Los volúmenes del comercio mundial crecieron un 4,2% en los primeros siete meses de 2017 comparado con el 2016, su mayor rendimiento desde 2011. Esto es consistente con el aumento de los pedidos de exportación, que están alrededor de sus niveles más altos desde marzo de 2011. Pero continúan las señales de que el pico del período de crecimiento cíclico puede estar acercándose.
La demanda de carga aérea creció a una tasa de dos dígitos por cuarto mes consecutivo, superando la demanda de viajes de pasajeros por cuarto mes consecutivo. El rápido crecimiento de la demanda de carga significa que la capacidad de carga está ahora creciendo acorde a la demanda real de carga.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la capacidad se desaceleró aún cuando se están utilizando más extensamente las flotas de cargueros. Generalmente debería ser una buena noticia para muchos debido a los rendimientos de la carga aérea», dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

Desempeño Regional
Todas las regiones, con excepción de Latinoamérica, registraron crecimientos de dos dígitos en el transporte aéreo de mercaderías durante agosto.

Asia-Pacífico: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron un 11,3% en agosto comparado con igual período del año anterior, la capacidad aumentó un 5,7%. El crecimiento de la demanda fue fuerte en todas las rutas importantes hacia, desde y dentro de Asia-Pacífico, en consonancia con los fuertes pedidos de exportación para los fabricantes de la región.
América del Norte: Las compañías aéreas de la región registraron un incremento en los volúmenes de carga del 11,7% en agosto y un aumento de la capacidad del 3,7%. Los volúmenes internacionales de carga ajustados estacionalmente permanecen fuertes. La fortaleza del dólar estadounidense impulsó el mercado de carga de importación en los últimos años. Los datos del US Census Bureau de EE.UU. muestran un aumento del 12,7% en las importaciones aéreas a ese país en los primeros siete meses del 2017, en comparación con menor incremento en los pedidos de exportación del 5,8%.
Europa: Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 11,8% en la demanda de carga aérea en agosto y un incremento en la capacidad del 5,1%. El crecimiento de dos dígitos de la demanda internacional se registró en 10 de los últimos 12 meses. Las preocupaciones de que el reciente fortalecimiento del euro haya afectado a los exportadores de las regiones no se materializaron.
Medio Oriente: Los volúmenes de carga de los transportistas de Medio Oriente aumentaron un 14,1% en agosto y la capacidad aumentó un 2,8%. Los volúmenes internacionales de flete ajustados estacionalmente mantuvieron su sólida tendencia alcista.
Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento de la demanda del 8,5% en agosto de 2017, mientras que la capacidad aumentó un 9,3%. Los volúmenes de carga internacional aumentaron un 9,5% en el mismo período. Esto está por encima de la tasa promedio de los últimos cinco años. El repunte de la demanda refleja algunos signos de recuperación económica en Brasil, la mayor economía de la región.
África: Las compañías aéreas de la región marcaron en agosto el mayor incremento en la demanda entre todas las regiones, con un aumento del 29,4% en los volúmenes de carga, la capacidad aumentó un 5,9% en el mismo período. La demanda fue impulsada por un muy fuerte crecimiento en las rutas comerciales hacia y desde Asia, que aumentaron más del 67% en la primera mitad del año.