Domingo 17 de december de 2017

Las oportunidades del litio en Argentina. Informe de la CAC

9/10/2017

La Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la CAC analizó el potencial del litio y las posibilidades para impulsar su mercado a nivel internacional.

litioLa Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un informe que analiza las oportunidades del mercado de litio para la Argentina, país que posee el 17% de las reservas mundiales de este metal, que en los últimos 15 años casi ha quintuplicado su valor de comercialización.
El estudio puntualiza sobre la tendencia del denominado “oro blanco” que se extrae de minerales, aguas marinas y salmueras para la confección de baterías de teléfonos celulares, computadoras portátiles, herramientas eléctricas y vehículos eléctricos, entre otros usos que ubican al mercado del litio entre los más pujantes del siglo XXI.
El mercado de litio se encuentra entre los más pujantes del siglo XXI, y el litio es uno de los metales cuyo valor más se incrementó en los últimos años. Se espera que en el futuro su demanda siga creciendo para abastecer la incipiente producción de vehículos híbridos y eléctricos. Las reservas de este metal con las que cuenta Argentina sitúan al país como un actor clave en el crecimiento de este mercado.
Durante el año 2016, Argentina fue el segundo país que más exportaciones de litio realizó a nivel mundial, por detrás de Chile. En tanto, los países que más demandaron este producto fueron China y Corea del Sur.
Actualmente dos emprendimientos se encuentran en operación en Argentina: el Salar de Olaroz en la provincia de Jujuy, y el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. Entre ambos tienen una producción anual aproximada de 40.000 toneladas.
Existen a su vez numerosos proyectos en fases de desarrollo y exploración. Se estima que de concretase, estos proyectos podrían triplicar la producción actual y significarían inversiones por 1.500 millones de dólares y exportaciones anuales por US$ 800 millones, según un informe especial sobre la situación actual y perspectivas del mercado de litio realizado por el Ministerio de Energía y Minería.

Para acceder al informe completo de la CAC hacer click Aquí.