Sábado 25 de Noviembre de 2017

Paso Pircas Negras. La próxima semana quedaría habilitado

24/10/2017

La Rioja busca que el Paso Pircas Negras sea habilitado del forma permanente. Efectúan mejoras en el Complejo de Barrancas Blancas

Paso Pircas NegrasLa próxima semana quedaría habilitado el Paso Pircas Negras en la provincia de La Rioja.
Con el objetivo de fomentar la integración regional y propender al intercambio comercial desde el Pacífico, el Gobierno provincial realiza importantes mejoras en el Complejo Barrancas Blancas, ubicado en el Paso Pircas Negras. Allí habrá una importante reunión hoy de la que participarán autoridades nacionales, chilenas y provinciales.
Por otra parte, el Gobierno provincial confirmó que el Paso Pircas Negras quedará habilitado desde el próximo 1 de noviembre.
Al respecto, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño explicó a
Nueva Rioja que los trabajos “corresponden a mejoras que realiza el Gobierno de la Provincia a través de la secretaría de Integración Regional para acondicionar el Paso Internacional de Pircas Negras que a partir del 1 de noviembre ya quedará habilitado desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas”.
Asimismo explicó que hoy “habrá una reunión cumbre en el Complejo Barrancas Blancas de la que participarán autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, autoridades del Gobierno chileno, la Aduana Argentina, Migraciones de Chile, la Aduana chilena, Gendarmería Nacional y su par trasandino; con el objetivo de verificar las condiciones y la amabilidad que tiene nuestro Paso en cuanto a su conveniencia de comenzar a ser un
Paso internacional importante”.
“Se tratará de una reunión multidisciplinaria donde se verificarán las condiciones y se elaborará un plan de trabajo. El Gobierno riojano realizó un importante esfuerzo para mejorar las condiciones de habitabilidad, y tiene un plan de inversiones muy importante en un nuevo complejo
Barrancas Blancas modernizado, que jerarquiza el Paso Pircas Negras y garantiza una vinculación segura y de confort con Chile. Apostamos fuertemente a la integración”, dijo Agost.
Es política y objetivo del Gobierno que conduce Sergio Casas materializar de manera permanente la apertura del Paso y apostar a la integración al Pacifico. Esto sería una etapa y uno de los objetivos dentro de ese gran proyecto que tenemos que es el Corredor Bioceánico, por lo tanto le estamos poniendo muchas ganas. Estamos absolutamente convencidos como Gobierno que la
integración con Chile y desde Chile al Pacífico con el mundo es el futuro de La Rioja, por eso queremos apostar a esta relación comercial paso permanente.
Finalmente, el funcionario provincial sostuvo que “ya hemos pedido autorización a Nación, que esperamos que a futuro nos sea otorgada, para transporte de cargas y de pasajeros; de tal forma que la integración sea física. Hoy estamos a ocho horas de Copiapó, por eso La Rioja tiene que apostar a la integración, y juntos mirar el mundo. Chile tiene Tratados de Libre Comercio con 54 países del mundo, por eso la integración hará nacer nuevos escenarios de negocios, de desarrollo, y de desarrollo comercial de La Rioja, por eso debemos apostar a este Paso. Se trata de un esfuerzo que hace la Provincia con esa visión de integración”.
 

Fuente: Nueva Rioja